Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio Los mejores colegios y guarderías de Vizcaya, la Rioja y Gipuzkoa para tus hijos. Conócenos. Organizador del Icot 2015. Trilingüismo. Ipad. Nuevas Tecnologías. TBL. http://www.gecoas.com/es/component/content/?view=featured Tue, 21 Aug 2018 13:18:22 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Equipos directivos de COAS se sumergen en el modelo VEC de la mano de Roberto Aguado http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/593-equipos-directivos-de-coas-se-sumergen-en-el-modelo-vec-de-la-mano-de-roberto-aguado.html http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/593-equipos-directivos-de-coas-se-sumergen-en-el-modelo-vec-de-la-mano-de-roberto-aguado.html

El especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia imparte sesiones en el grupo sobre el primer y único modelo de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurológica

 “Un alumno tiene que sentir las emociones desagradables”, es una de las afirmaciones con las que introdujo Roberto Aguado -especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia, presidente del Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado, director de los Centros de Evaluación y Psicoterapia, docente, autor y escritor, investigador y colaborador en diversos medios de comunicación- el modelo VEC (Vinculación Emocional Consciente). A su juicio, este abandono del confort por parte del niño o niña se debe a que sentir miedo, tristeza, asco o rabia es necesario para la supervivencia, ayuda en el aprendizaje para la vida, a interpretar el mundo y a desarrollarse como personas.

Aguado expuso estos argumentos frente a los equipos directivos del Grupo Educativo COAS congregados los pasados 4 y 12 de junio. Según explicó durante las sesiones, es algo que demuestra la ciencia, pues el modelo VEC es el primero y el único de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurológica.

Fueron muchas las preguntas de los presentes que pudieron comprobar que el papel de los maestros y padres “no es tanto proteger a los alumnos y/o hijos como conseguir herramientas” para la gestión de las emociones. En este sentido, Aguado aseguró que “estamos llegando a una sociedad en la que los chavales solo pueden sentirse bien, pero hay estímulos ante los que tenemos que sentir rabia, tristeza, miedo o asco”. Porque, insiste, “no existen emociones malas o buenas, existen situaciones en las que debemos tener sensaciones agradables o desagradables”, es más,”yo quiero que mis hijos tengan rabia cuando alguien les humille, que tengan asco cuando les ofrezcan drogas o el agua esté intoxicada, o tristeza cuando muera un ser querido”.

Además, la tarea del profesor va más allá: debe ser capaz de “crear un buen clima en el aula”, uno que propicie el aprendizaje a través de las emociones que denomina como CASA (Curiosidad, Alegría, Seguridad, Admiración). Por otro lado, el docente adquiere una función más: la de ser un referente que mire a los alumnos y sienta apego y admiración por ellos.

Fueron unas sesiones muy participativas y repletas de ejemplos en las que también hubo tiempo para exponer los datos obtenidos en una investigación realizada en varios centros educativos. Las conclusiones extraídas en la misma concluyen que la eficacia para el aprendizaje en la escuela depende de la arquitectura y las aulas en un 12%; el 8% corresponde al nivel socioeconómico del alumno; el 62%, el clima en el aula; y el 18%, la relación entre alumno y profesor. Todo ello demuestra la importancia de incorporar proyectos y modelos que tengan como eje fundamental a los estudiantes, tareas que ya se llevan a cabo en nuestros centros.

]]>
web@gecoas.com (Coas) Destacado Noticias Coas Noticias destacadas Fri, 27 Jul 2018 13:09:07 +0200
COAS celebra las XVII Jornadas de Profesores en el BEC http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/592-coas-celebra-las-xvii-jornadas-de-profesores-en-el-bec.html http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/592-coas-celebra-las-xvii-jornadas-de-profesores-en-el-bec.html

Ver mas fotos ...

Barakaldo se convirtió en el centro de las metodologías educativas más innovadoras con ponentes como Robert Swartz, director del CTT (Center of Teaching Thinking) o Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”

El Grupo Educativo COAS celebró el pasado 27 de junio las XVII Jornadas de profesores en el BEC, en Barakaldo, que congregaron a 300 profesores. En ellas estuvieron presentes, además, Robert Swartz, director del CTT y profesor emérito de Harvard; Jaime Buhigas, arquitecto, ilustrador, escenógrafo, autor de varias obras teatrales y libros, y fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”; y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco.

Como es habitual en esta cita, se pusieron en común las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. Este es el caso de Ana Pérez Saitúa, coordinadora Pedagógica de COAS, que habló del marco común educativo del Grupo y apeló, entre otras cuestiones, a una formación continua, a grandes dosis de imaginación y creatividad o a la generación de líderes con espíritu de servicio que generen más líderes. Porque, insistió, “todo es un continuum enfocado a adaptarnos a esta época VICA (Variable, Incierta, Compleja, Ambigua)”.

Tomó el testigo Susana García Mangas, del Colegio Alcaste, que señaló que “las emociones se sienten” y que los profesores tienen la “llave para que los alumnos se sientan bien en el aula. Todo ello siendo referentes y creando vínculos afectivos con ellos, poniéndose en su lugar y tratando de hacerles comprender su estado de ánimo. Por su parte, Hugo Dawid, de Munabe, trajo a colación lo que denomina como “la navaja multiusos” y que “lo que sucede en el aula tiene que enseñar a los alumnos a pensar”. Por último, cerró el ciclo de ponencias Buhigas, que se sirvió de los personajes de la obra de Shakespeare “La Tempestad” para explicar que, en este momento de cambios y de irrupción de nuevas metodologías y tecnologías, todo debe asentarse en el amor al alumno y en la creatividad en el aula.

Como colofón, clausuraron la jornada Antonio López, director general de COAS, y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco que recogió todo lo planteado durante las sesiones y aseguró que los cambios metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el docente tienen su eje en la mirada del alumno y en la del propio profesor.

Por otro lado, la cita sirvió para entregar los premios COAS: un reconocimiento al proyecto Currículum Familia que recogieron Alicia Ciordia Vela y Mónica García Rayo, de Ayalde; un reconocimiento al proyecto de educación en valores ‘Líderes del siglo XXI’ de Primaria que recibió Juan Pablo Fernández Castiella, de Las Fuentes; un grupo de profesores de los colegios Munabe, Alcaste. Las Fuentes, Erain y Eskibel por su contribución a expandir el proyecto educativo de COAS, y, por último, Umedi fue reconocido por ser el primer centro infantil independiente en recibir la Certificación como TBL Model School.

Además de Umedi, durante el acto también recibieron los certificados TBL Model School Munabe y Las Fuentes, además de 39 profesores.

]]>
web@gecoas.com (Coas) Destacado Noticias Coas Noticias destacadas Fri, 27 Jul 2018 10:05:26 +0200
Una delegación de COAS participa en el ICOT 2018 de MIAMI http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/591-una-delegacion-de-coas-participa-en-el-icot-2018-de-miami.html http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/591-una-delegacion-de-coas-participa-en-el-icot-2018-de-miami.html

{gallery}noticias/coas/icot2018{/gallery}

Una delegación de profesores de COAS participa en el ICOT 2018 de MIAMI que está teniendo lugar desde el 16 de mayo hasta el domingo 20 de mayo.

La coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez Saitúa, participa en el ICOT como ponente principal. Su exposición “Un binomio entrelazado: Proyecto educativo-Profesor” será el sábado 19 de mayo de 11,45 a 12,45 ante profesores de 55 países.

El ICOT es el congreso internacional más importante del mundo en Educación y Pensamiento y está auspiciado por profesores de la Universidad de Harvard, la universidad de Massachusetts y los centros de pensamiento (National Center for Teaching Thinking, el Instituto de Hábitos de la Mente) entre otros.

Los ponentes de esta edición son de las universidades más prestigiosas a escala internacional como la Universidad de Harvard, la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Yale, la Universidad Queen’s, entre otras.

Entre los ponentes en sesión plenaria solo hay tres españoles: junto a Ana Pérez estará Monserrat del Pozo del Colegio Montserrat de Barcelona, así como el profesor y periodista especializado en ajedrez, Leontxo García.

Además dos profesoras de COAS impartirán un taller sobre Arte y Creatividad: Susana Garcia Mangas (colegio Alcaste de Logroño) con el título “El arte, un camino hacia y desde el interior” el viernes a las 11,45 a 12,15 y Henar Parra (colegio Eskibel de San Sebastían) con el título “Pensar - Crear-Actuar. La transformación de aprendices en ciudadanos” (sábado 11:45 AM - 12:45 PM).

 

]]>
web@gecoas.com (Coas) Destacado Noticias Coas Noticias destacadas Thu, 17 May 2018 17:58:46 +0200
La profesora Susana García Mangas expone sus cuadros http://www.gecoas.com/es/profesores/590-la-profesora-susana-garcia-mangas-expone-sus-cuadros.html http://www.gecoas.com/es/profesores/590-la-profesora-susana-garcia-mangas-expone-sus-cuadros.html

 

]]>
web@gecoas.com (Coas) Destacado Profesores Wed, 02 May 2018 18:00:26 +0200
COAS ORGANIZA UNOS TALLERES PARA IBERCAJA http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/589-coas-organiza-unos-talleres-para-ibercaja.html http://www.gecoas.com/es/coas/noticias-coas/589-coas-organiza-unos-talleres-para-ibercaja.html

¿Cuál es el fruto de compartir las mismas herramientas de pensamiento, un lenguaje común, retos y expectativas? Sin duda alguna la generación de culturas de pensamiento enriquecedoras.

Ejemplo de una experiencia clarificadora: un equipo de trabajo de profesores de distintos centros de COAS ha impartido unos talleres de formación para formadores los pasados 16 y 17 de marzo en Zaragoza (Patio de la Infanta) con el título:”Desarrollo de disposiciones, rutinas y destrezas de pensamiento: de la ilusión a la acción”.

La obra social de IberCaja (wwwibercaja/educar2018) invitó a COAS a participar en su programa Educar para el Futuro-2018. De ahí que profesores de Alcaste, Las Fuentes, Munabe, Eskibel y Erain, de forma cohesionada y coherente, dirigieran unos talleres cuyo eje central fue el pensamiento y su papel fundamental en el proyecto educativo.

Tras la presentación del proyecto educativo de COAS por parte de Ana Pérez, se realizaron los siguientes talleres: Hugo Dawid (MUNABE) “Rutinas de Pensamiento y Hábitos de la Mente”, Henar e Irene Parra (ESKIBEL Y ALCASTE) “Pensar, Crear, Cooperar”, Iker Pagola (ERAIN) “Pensar para escribir, escribir para pensar”, Gabriel Bailly-Bailliere (LAS FUENTES) “Tecnología y Pensamiento”.

Este equipo del Grupo Educativo COAS configuró asimismo la estructura de estas dos jornadas. La formación presencial estará complementada a lo largo de las próximos días con la participación de los asistentes en una comunidad de aprendizaje en la plataforma “Aula en RED” de la Obra Social de la Fundación IberCaja y mentorizada por el equipo impartidor de COAS.

]]>
web@gecoas.com (Coas) Destacado Noticias Coas Noticias destacadas Thu, 29 Mar 2018 13:38:28 +0200