NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo grupo educativo Coas

HEZKUNTZA EZKAINTZA

Oferta educativa grupo educativo Coas

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos educativos grupo educativo Coas

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

HEZKUNTZA GOIZTIARRA

Educacion temprana

Instalaciones

mun-logo-300px

Noticias

Moodle y Coas

24 Mar

La viceconsejera de Educación y Robert Swartz presentes en la XIV Jornada de Profesores de COAS

 

De izquierda a derecha: Eloy Olabarri (Munabe), Piluca Baselga (Haurkabi), Itxaro Sorozabal (Ayalde), la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, Robert Swartz (NCTT Boston), Idoia Sainz (Umedi) y Antonio López (COAS).

 

La viceconsejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea y el director del National Center of Teaching Thinking (NCTT) de Boston, Robert Swartz, entregaron, el pasado 15 de marzo, a 63 profesores de COAS los Certificados TBL, que acreditan la integración de las habilidades de pensamiento en el contenido curricular de las materias que imparten. La entrega de estos diplomas clausuró las XIV Jornada de Profesores que se celebró en el colegio Ayalde.


Entre otros invitados se encontraban también, Xabier Garagorri, director del proyecto Heziberri, Imanol Igeregi, director de Ikastolen Elkartea, Jesús Arteaga (delegación de Educación de Bizkaia), y otros políticos como Lorea Bilbao, Leixuri Arrilaga y Juan Carlos Castaño.


Certificados TBL -Thinking Based Learning Teacher
La obtención de los Certificados TBL -Thinking Based Learning Teacher- es la culminación de un proceso de formación del profesorado iniciado hace tres años y medio por los colegios del Grupo COAS. Durante ese periodo, especialistas del NCTT de Boston han venido a España regularmente, cada trimestre, para impartir formación a nuestro profesorado del País Vasco y La Rioja.

 


La acreditación ahora obtenida por COAS capacita a sus profesores para impartir y diseñar lecciones TBL y formar a los alumnos en las destrezas de pensamiento necesarias para una mayor comprensión de las áreas y las materias de estudio.

 


Para que un centro educativo sea reconocido como TBL School es necesario que disponga, al menos, de un 60% del profesorado acreditado con un Certificado TBL. Si cumple el requisito, el colegio es reconocido como un TBL Model School. COAS se convertirá en el primer grupo a nivel nacional que obtiene esta calificación, que le será entregada próximamente.


Intercambio experiencias docentes entre los profesores
La directora de Ayalde, Itxaro Sorozabal, abrió las jornadas agradeciendo a las autoridades y a los profesores de los colegios de COAS su presencia.


A continuación tuvo lugar en un encuentro plenario cuatro sesiones sobre el Proyecto TBL. Mª Jesús Francisco (Ayalde), nos explicó, como coacher de COAS, en qué situación se encuentra la formación en TBL de los colegios, su evolución en los años y datos sobre este proyecto a nivel internacional. Tania Santiago (Ayalde) nos explicó su experiencia como responsable de formación en TBL de los colegios de COAS y cuáles debían ser las cualidades de un buen coacher en TBL. Ambas son del equipo del NCTT-Spain. El colegio Erain elaboró un vídeo recogiendo las impresiones de los alumnos sobre este proyecto. Este bloque lo cerraron dos experiencias docentes en TBL: el TBL en Matemáticas (María González (Ayalde) y el TBL en Religión (Ramón Ruiz (Las Fuentes).


Las Experiencias Docentes tuvieron lugar en tres auditorios distintos. Infantil en el aula multiusos del Edificio de Bachillerato. Las ponencias fueron tres: Sofía Rivas (Ayalde) nos expuso su experiencia en TBL para alumnos de tres a cinco años. Esta metodología- según concluyó- ayuda a los niños a pensar de forma adecuada y eficaz. A continuación Aitziber Gutiérrez (Haurkabi) nos expuso su experiencia sobre la incorporación del método Jolly Phonics en el 1er ciclo de Infantil, siendo el primer colegio de COAS que lo introduce a tan corta edad. Marina Emparan (Eskibel) nos trasladó la experiencia de su colegio sobre la implantación de Jolly Phonics desde el 2º ciclo de Infantil a la Primaria. En este centro están adquiriendo muy buenos resultados.


Las experiencias Primaria, ESO y Bachillerato tuvieron lugar en el Polideportivo. La primera en exponer fue Susana García Mangas (Alcaste) que nos explicó su participación en el proyecto europeo ArtyNed cuya finalidad es la utilización del arte y la creatividad para la enseñanza de otras materias curriculares. Terminó su ponencia contándonos cómo organizó la semana del Arte en el colegio. Lilia Di Brindisi (Ayalde) y Javier Martínez (Munabe) expusieron su trabajo sobre Las titulaciones externas en Francés e Inglés respectivamente. El trabajo de los departamentos de estos dos colegios está cosechando unos resultados muy exitosos, llegando a ser de entre el 90%-75% en francés y el 70%-80% los alumnos que salen de estos colegios con el mínimo de un B2 en cada idioma.


Los profesores que han comenzado este curso su formación con los Ipad tuvieron un taller de trabajo con Gabriel Bailly-Bailliere (Las Fuentes) en el auditorio de COAS.
Las últimas ponencias fueron la de Ana Pérez Saitua y Antonio López coordinadora pedagógica y director general de COAS. La primera nos expuso las gestiones que ha realizado COAS durante este año en la organización del ICOT- 2015. El segundo nos trasladó las razones y argumentos por la que es prioritaria la organización del ICOT-2015 para COAS.


Tras estas sesiones tuvo lugar la entrega de certificaciones a los profesores que se han formado como TBL. Previo a la entrega, Robert Swartz agradeció a COAS la posibilidad de trabajar su proyecto y calificó como extraordinario el trabajo de los profesores que se certificaban. La entrega de estos certificados fue muy aplaudida por todo el claustro de los colegios de COAS.


Palabras de la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrecoetxea
"Algo se mueve en COAS" con estas palabras comenzó su discurso la viceconsejera de Educación para describir las ventajas pedagógicas de la metodología TBL.
El TBL- dijo- provoca un cambio en el aula y favorece el aprendizaje de los alumnos al aumentar la capacidad de pensar, y por lo tanto, su rendimiento en el aula. Esta metodología dijo está en sintonía con la competencia "de aprender a aprender" de la U.E.


Aurrekoetxea agradeció a Robert Swartz su presencia y el haber compartido con nosotros su metodología y sus conocimientos. "Una metodología- expresó que repercute en el pensamiento eficaz, imprescindible para construir una sociedad mejor".


"El sistema educativo vasco- concluyó- debe utilizar estos recursos para ayudar a todos los alumnos a enriquecerse con metodologías innovadoras que ayuden a todos a aprender más y mejor".


Como conclusión, fue una excelente ocasión para compartir el trabajo y las inquietudes de los profesores del Grupo Educativo COAS con los representantes políticos y expertos en educación.

Barrio aiartza, 5 48180 LOIU (Colegio Ayalde) Tlf: 94 464 66 88 - E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.

Copyright - Grupo educativo Coas