NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo grupo educativo Coas

HEZKUNTZA EZKAINTZA

Oferta educativa grupo educativo Coas

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos educativos grupo educativo Coas

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

HEZKUNTZA GOIZTIARRA

Educacion temprana

Instalaciones

mun-logo-300px

Noticias

Moodle y Coas

El 40% de los jóvenes vascos matricularía a sus hijos en un modelo trilingüe

Cuatro de cada diez jóvenes vascos de entre 15 y 29 años matricularían a sus hijos, de tenerlos, en modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés), según datos de la encuesta 'Retratos de juventud' elaborada por el Gobierno vasco. La siguiente gran opción para la juventud vasca de esta franja de edad es la de la enseñanza íntegra en euskera (D), una posibilidad a la que se acogería el 31% del total. Después, a mayor distancia, se sitúa la línea B (bilingüe en castellano y euskera), principal opción para el 16%. Las aulas de A (castellano) serían las elegidas por el 7% y sólo apuestan por la opción de un colegio en otro idioma extranjero el 2% de los encuestados.

La opinión de los más jóvenes da una pista sobre la demanda futura de enseñanza que habrá en Euskadi, pero la encuesta también interroga a ciudadanos de más edad que ya tienen hijos en edad escolar. Y no varían mucho las opiniones sobre el idioma preferido de uso en las aulas. En términos generales, las preferencias se mantienen en el grupo de 30 o más años. En este caso, el 38% matricularía a sus hijos en euskera, castellano e inglés; el 29% lo haría en lengua vasca; el 23%, en euskera y castellano; el 4%, en español; y sólo el 2% en otro idioma extranjero.

 

Suspenso en inglés

Ambos grupos de edades consideran que los jóvenes de la comunidad vasca concluyen la enseñanza obligatoria con un nivel de conocimiento del castellano 'notable' (7,7 puntos), y 'bueno' en el caso del euskera (6,8 puntos). Suspenden, aunque por poco (4,9 puntos), en el caso del inglés y claramente en el de otra lengua extranjera (2,9 puntos).

En cuanto a la formación que alcanzan los jóvenes de 15 a 29 años, el 37% dice haber concluido estudios primarios, el 21% secundarios, el 19% profesionales, el 12% superiores, el 9% medios superiores y el 2% ninguno. Sobre su nivel hablado de euskera, el 51% asegura que lo domina correctamente, el 14% nada, el 13% bastante bien, el 12% sólo sabe palabras y el 11% dice que puede hablar algo.

La encuesta del Gobierno vasco revela que para la gran mayoría de la población joven la educación y la cultura es, junto al de la sanidad, el ámbito en el que no deberían realizarse recortes de gasto público pese a la crisis. En concreto, el 71% manifiesta su negativa a una reducción en la inversión destinada a la enseñanza, un porcentaje sólo superado por el 76% que se opone a recortes en materia sanitaria.

 

Fuente: El Correo

Barrio aiartza, 5 48180 LOIU (Colegio Ayalde) Tlf: 94 464 66 88 - E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.

Copyright - Grupo educativo Coas