INICIO

SECCIONES

RECURSOS  AULA

PADRES

PROFESORES

ALUMNOS

Cronología del Cisma de Oriente: las iglesias ortodoxas

 

SIGLO IV

Cristaliza de manera definitiva las diferencias entre Oriente y Occidente, como expresión de dos culturas, de dos imperios y de dos destinos. 

AÑO 330

Constantino convirtió a Bizancio en la capital del Imperio romano de Oriente.

AÑO 381

 

Concilio de Constantinopla, 3º ecuménico. La sede de Constantinopla pretende elevarse hasta un nivel los más cercano posible al de la Sede romana, y el Concilio atribuyó a sus obispos la primacía de honor, después del Obispo de Roma.

AÑO 451

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concilio de Calcedonia, 4º ecuménico.

- Se aprobó el canon 28, que atribuía los mismos privilegios y honores que tenía la Sede romana a Constantinopla, y además, sometió a su autoridad jurisdiccional todos los territorios del Imperio oriental no dependientes de los Patriarcados de Alejandría, Antioquia o Jerusalén.

- El Papa León I rehusó aceptar el canon, declarando que el fundamento del Primado de Roma no estaba en que hubiera sido capital imperial, sino en que era la sede de Pedro; y añadía que los lugares sucesivos de la Iglesia pertenecían a a las otras sedes apostólicas, a Alejandría y Antioquia, tal como había dispuesto el concilio de Nicea. 

- En este concilio se expresa por primera vez el punto de vista oriental con tres elementos: atribución de una primacía de honor a la Sede Romana; reconocimiento del obispo de Roma en materia doctrinal; y el desconocimiento -no aceptación- de una potestad disciplinar de los Papas sobre las iglesias orientales.

AÑOS

 484-518

 

 

 

 

 

 

Primer cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla 471-489).

- Consigue que el emperador Zenón publicase un edicto dogmático (el Henoticon) tendente a una conciliación con los monofisitas cediendo en la doctrina (482). 

- El Papa Félix II (483-492) le excomulgó y le depuso del Patriarcado, y éste respondió rompiendo con Roma.

Su cisma duró 34 años, hasta la subida al trono imperial de Justino.

- El Papa Hormisdas (514-523), ayudado por Justiniano, futuro emperador, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el "Libellus Hormisdae", un documento en el que se definía el Primado Romano. 

AÑOS

 717-815

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lenta preparación del Cisma

- La cuestión de las imágenes. La veneración por las imágenes se hallaba muy arraigada entre la población bizantina y era una de las formas de expresión más tradicionales de la religiosidad popular,  pero el emperador, León Isáurico, decretó la prohibición de venerar las imágenes y poco después ordenó la destrucción de los iconos. Pretendió que el Papa Gregorio II acatase la decisión imperial de dar culto a las imágenes (726) y, ante la negativa papal, respondió con severas represalias.

- El problema de los búlgaros. En el año 864, el príncipe Boris se convirtió al cristianismo y decidió abrir su pueblo al Evangelio. Con este fin pidió al Patriarcado de Constantinopla que organizase en Bulgaria una jerarquía eclesiástica completa, de manera que el país pudiese contar contar con una iglesia "autocéfala". El Patriarca Focio dilató la respuesta y Boris se dirigió a Roma. Años mas tarde  Boris despidió a los legados pontificios y se unió al Patriarcado de Constantinopla (870). Esta última decisión fue la definitiva y Bulgaria siguió la suerte de la Iglesia griega, cuando surgió el cisma con Roma.

- La Cuestión del filioque. El III Concilio de Toledo (589) introdujo en el Símbolo niceno-constantinopolitano el vocablo filioque. Los latinos admitieron la adición pero los griegos no. No tuvo mayor importancia hasta que Focio hizo de esta cuestión arma arrojadiza contra Roma.

AÑOS 

861 - 886

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cisma de Focio

- Luchas entre Focio e Ignacio por ser Patriarca de Constantinopla. 

- El Papa Nicolás I depuso a Focio, y declaró que el antiguo Patriarca Ignacio era el legítimo.

- Focio realiza una réplica violentísima: una abierta declaración de guerra a la Iglesia latina.

- Año 867. Focio convoca un concilio en Constantinopla en donde, apoyado por el emperador, excomulga y declara depuesto al Papa. 

- Años continuos de crisis en donde Ignacio y Focio se alternan el Patriarcado.

- Años 869-870. Concilio IV de Constantinopla, 8º ecuménico. en donde se pone fin al cisma de Focio y la Iglesia griega hizo un solemne reconocimiento del Primado romano. 

- Año 877. A  la muerte de Ignacio, Focio es vuelto a nombrar patriarca de Constantinopla, esta vez con la aprobación del Papa. No se rompió la comunión, aunque las relaciones fueron distantes y frías. 

- Año 886. Un nuevo emperador, León VI, depone a Focio que murió en un monasterio. Pero todo el odio a Roma que había sembrado siguió latente.

AÑOS

1009-1054

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cisma de Cerulario

- El Papa Sergio V (1009-1012), envió a Constantinopla, según su costumbre, su profesión de fe, en la que figuraba el filioque, y el patriarca rechazó esa profesión y ordenó que se excluyese el nombre del Papa de la Misa.

- Años 1043. Asciende al patriarcado de Constantinopla Miguel Cerulario, personaje ambicioso y de violentos sentimientos antilatinos. Comienza el ataque contra la Iglesia latina en todos los terrenos.

- Para solucionar la cuestión, el Papa León IX envió una legación a Constantinopla encabezada por Humberto de Silva y Federico de Lorena. El comportamiento de los legados fue altamente impolítico y reveló un completo desconocimiento del ambiente bizantino, que ocasionaron disturbios callejeros contra los legados latinos.

- El 16 de julio Humberto de Silva y los otros dos legados entran en Santa Sofía y depositan sobre el altar una bula de excomunión contra Miguel Cerulario y sus seguidores.

- El día 24, el sínodo de la Iglesia griega responde con la excomunión de los legados y de quienes les habían enviado. 

- Todos los pueblos convertidos por los griegos hasta entonces se separaron de la unidad de la Iglesia Católica: siervos, búlgaros, rusos y rumanos.

AÑOS

1087-1201

 

 

 

 

La época de las cruzadas

- Año 1087. Jerusalén es conquistada por Saladino.

- Año 1097 Primera Cruzada. El 15 de julio de 1099 Jerusalén pasa a manos cristianas.

- Año 1204. La Cuarta Cruzada se desvió de sus verdaderos fines, contra la voluntad del Papa Inocencio III, tomó Constantinopla, capital del Imperio griego, e instauró allí un imperio latino que perduraría más de medio siglo (1204-21). Este fue el mayor agravio que los griegos nunca perdonarían a los latinos. 

AÑOS

1261-1482

 

 

 

 

 

 

 

 

Intento de unión

- Año 1261. Miguel VIII Paleólogo, emperador griego, reconquistó Constantinopla, poniendo así fin al imperio latino. Dio pruebas desde entonces de su firme determinación de llegar a un acuerdo con la Iglesia romana que ponga fin al cisma. En parte era por razones políticas defensivas. Contó con la ayuda de Juan Beccos, distinguido teólogo bizantino.

- El Papa Gregorio V (1271-76), también deseaba la unión y en el Concilio II de Lyon (1274) pudo formalizarse oficialmente la unión, que fue también anunciada en Constantinopla  el 16 de enero de 1275, en el curso de una solemne liturgia en la que Gregorio fue proclamado Pontífice supremo y Papa ecuménico.

- Pero la unión duró poco. El clero y el pueblo seguía contrario a la unión y 7 años después todo había terminado.

AÑOS

1320-1453

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concilio de Florencia

- Durante el siglo XIV pervivió en la Iglesia bizantina un grupo de eclesiásticos e intelectuales que mantuvo viva la tradición unionista.

- Oriente y Occidente estaban de acuerdo en que la solución del Cisma habría de conseguirse en un concilio.

- Año 1439. Concilio de Florencia. Acuerdos tratados: 

*  La Cuestión de los Novísimos (hubo acuerdo).

* La Cuestión del pan ácimo o fermentado en la Eucaristía. Se acordó mantener las tradiciones litúrgicas.

* La Cuestión del filiioque. Resultó ardua, pero sirvió para darse cuenta que las dos partes profesan una doctrina trinitaria común, pero expresada con fórmulas distintas.

* La Cuestión del Primado de Roma. Los griegos lo aceptaron, "sin perjuicio de los derechos de los patriarcas de Oriente".

- El 6 de julio de 1439, se proclamó la bula de unión "Laetentur caeli". 

- La unión de los griegos fue seguida por acuerdos análogos con los armenios, coptos, sirios, caldeos y maronitas.

- El fracaso de la unión

* El príncipe ruso mandó arrestar al metropolita ruso que había aceptado la unión y prohibió a la iglesia rusa unirse a Roma.

* Los obispos bizantinos que habían aprobado la unión se encontraron con la oposición popular, y el emperador Juan VIII no se atrevió a proclamar oficialmente la unión de Florencia.

* Muerto el emperador, su hermano y sucesor Constantino XI, proclamó oficialmente la unión, en la Catedral de Santa Sofía, el 12 de diciembre de 1452. Pero la reacción fue un violento tumulto iniciado por el clero y los monjes que gritaban: "¡Reine sobre Constantinopla el turbante de los turcos, antes que la mitra de los latinos!". Y así fue: el 29 de mayo de 1953, Constantinopla caía en poder de los turcos, el último emperador de Oriente moría en la lucha y el Imperio bizantino pasaba a la historia.