INICIO

SECCIONES

RECURSOS  AULA

PADRES

PROFESORES

ALUMNOS

  SECUNDARIA    

Comentario de textos 1º ESO

Trabajos de Religión para Secundaria

Comentarios de Texto aportados por 

DIEGO QUIÑONES ESTÉVEZ,

profesor de Secundaria y Bachillerato 

de Religión y Moral Católica

Estepona  - Málaga

COMENTARIO DE TEXTO

Consideraciones Generales sobre el comentario de texto

TEMA: El mensaje de Jesús

TEXTO BÍBLICO:      Mc 1,1-11.

 Ministerio del Precursor y Bautismo del Señor

 1Comienzo del evangelio de Jesucristo Hijo de Dios. 2 Tal como está escrito en el profeta Isaías

(mira, envío mi mensajero delante de ti

que prepara tu camino.

3 Voz de uno que grita en el desierto:

¡Preparad el camino del Señor,

rectificad sus sendas!)

4 se presentó Juan bautizando en el desierto y predicando un bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados. 5Y toda la región de Judea y todos los de Jerusalén salían hacia él, y, confesando sus pecados, se hacían bautizar por él en el río Jordán. 6 Juan iba vestido con pelos de camello, y un cinto de cuero alrededor de la cintura; y comía langostas y miel de campo. 7 Y predicaba, diciendo:«Viene detrás de mí el que es más fuerte que yo, ante el que no soy digno de agacharme a desatar la correa de su calzado.

8 Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con espíritu santo».

9 Y se dio el caso de que, en aquellos días, llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y en seguida, al subir del agua, vio rasgados los cielos, y al Espíritu, que descendía hacia él como una paloma; 11 y sonó una voz desde los cielos. «Tú eres mi Hijo querido, en ti me agradé».

 GÉNERO: histórico-narrativo(evangelio)[1]. Relato didáctico: este relato del bautismo de Jesús no trata de narrar lo que le sucedió en aquel momento en el río Jordán ni en el interior de Jesús, sino que pretende explicar a oyentes cristianos de las primeras comunidades quién es Jesús, que externamente parece uno más de los muchos pecadores que se acercan a recibir el bautismo de penitencia o arrepentimiento de Juan. Jesús es el Hijo único de Dios, dotado del Espíritu Santo y enviado a Israel. En Él se cumplen las profecías y esperanzas de Israel, y comienza la acción escatológica de Dios, el Reinado de Dios, la comunicación definitiva de Dios. “Mi Hijo querido” equivale a “mi Hijo único” (“el únicamente querido”)[2]. Tras este título se vislumbra un trasfondo de sacrificio y muerte: el Sacrificio de Isaac.

SUGERENCIAS: algunas expresiones cobran el sentido que poseen en el lenguaje mítico y apocalíptico: “vio rasgados los cielos” significa que el cielo se pone en comunicación con la tierra. La visión que se dice percibir en la expresión “ y sonó una voz desde los cielos”, vienen a ser una catequesis sobre la divinidad de Jesús.

Pero ¿qué quiso decir el evangelista a sus lectores? ¿O qué sentido tiene el suceso del bautismo de Jesús dentro de la historia de la salvación?

El bautismo de Juan es un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, y Jesús, el que no tiene pecado, se pone a recibirlo porque considera que ese bautismo es justo. Aunque el no tiene pecado, sí se ha cargado con los pecados de los demás. Por eso se pone en fila con los pecadores; Se hace pecado para quitar los pecados.

Así, bautismo de Jesús, en la historia de la salvación nos revela el designio de Dios de llevar a cabo la salvación por medio de la humillación del Hijo de Dios, que se hace hombre para salvar al hombre desde la humanidad.

El evangelista deja bien claro quién es Jesús, el Hijo de Dios, el amado, en quien se inicia el Reino de Dios.

Interpretando[3] el mensaje del evangelista a nuestra realidad, podemos decir que la actitud de Jesús, incorporándose al grupo de los pecadores, se traduce en un término: solidaridad. Jesús redime a la humanidad pecadora, haciéndose solidario con ella. Desde la solidaridad con los más necesitados, se remediarán las miserias del hombre.

Y para el cristiano que inicia su  vida con el sacramento del bautismo, supone el reconocimiento de nuestro pecado, de nuestra condición de pecadores, pero a la vez iniciamos nuestra vida como hijos de Dios y de la Iglesia. Y también en nosotros, como en Jesucristo, el Espíritu Santo toma posesión de nosotros y nos incorporamos a Jesús para hacer realidad el Reino de Dios.

 *Actividades:

Copia las palabras que pronuncia Juan Bautista al ver llegar a Jesús y explica su significado.

-Copia la frase que explica que el espíritu de Dios se hace presente en el bautismo de Jesús y la frase que expresa que Jesús es el Hijo de Dios.

 2ª  El Evangelio describe, con muy pocas palabras, la figura de Juan Bautista. Copia Mt 3,4 e ilustra el texto con un dibujo.

RECURSOS:

Comentario de la obra pictórica “El bautismo de Cristo”, óleo de Juan Fernández de Navarrete, siglo XVI. Para ello se hará siguiendo las pautas de la siguiente ficha:

*Nombre de la obra.

*Autor.

*Museo o lugar donde está expuesta.

*Descripción de las escenas y de los símbolos.

*Pasaje de la Biblia en que se basa.

*Mensaje que transmite.

  Buscar en las siguientes páginas de internet, pintores que tratan el tema del bautismo de Cristo por  san Juan Bautista en el río Jordán:

*Museo del Prado, Madrid: www.museoprado.mcu.es

*Colección Tyssen-Bormemissza, Madrid:www.museothyssen.org.

*Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano: www.christusrex.org/www1/vaticano/O-Musei.htm.

 


[1] Cepedal Román, Tirso, “Nuevo Testamento”,Curso de Biblia, PS Editorial, Madrid, 1993,  págs 233-405.

[2] Cantera Burgos, Francisco, e Iglesias González, Manuel, Sagrada Biblia, Edit. B.A.C., Madrid, 19792.

[3] Cepedal Román, Tirso, “Criterios fundamentales. Apéndice I”, Curso de Biblia, PS Editorial, Madrid, 1993, págs 81-87.