San Juan

 

S. Juan

El orden del Evangelio de San Juan responde a la intención y a! proyecto que el Apóstol, movido por el Espíritu Santo, se propone al escribirlo. El mismo nos dice que escribió el Evangelio, «para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre

A la hora de exponer el Evangelio, San Juan sigue un plan propio, distinto del de los Sinópticos, apoyándose en algunas ideas fundamentales que va desarrollando a lo largo de su Evangelio: la sucesión de las fiestas judías que jalonan el relato; el desarrollo de ciertos conceptos, como la sustitución del Antiguo Testamento por el Nuevo, los temas de la Vida, del Pan de Vida, de la Luz, de la Verdad, del Amor, etc.; y, finalmente, la manifestación progresiva y dramática de Jesús como el Mesías e Hijo de Dios, frente a la obcecación creciente de los judíos que lo rechazan, hasta llegar al punto culminante de la «hora» de Jesús y del poder de las tinieblas. Estas líneas entretejen el Evangelio y le dan una cierta estructura y cohesión temática. A grandes rasgos, el esquema del cuarto Evangelio puede presentarse asi:

 

Prólogo: El prólogo contiene en esencia los grandes temas que se desarrollarán en el Evangelio: manifestación de Cristo, luz, verdad, vida, gloria, revelación del Padre, fe e incredulidad.

1ª parte: la manifestación de Jesús como el Mesías, mediante los milagros

Esta parte abarca desde el testimonio de Juan el Bautista sobre Jesús hasta la Ultima Cena. Se pueden delimitar varias secciones:

- Jesús, autor de la nueva economía salvífica: primeras manifestaciones de fe.

- Jesús nzarzifiesta su divinidad.

- Jesús es el Pan de Vida.

- Jesús es la Luz del mundo.

- Jesús es la Vida del mundo.

2ª parte: Manifestación de Jesús como el Mesías, Hijos de Dios, en su Pasión, Muerte y Resurrección.

En esta segunda parte aparecen tres secciones que se distinguen por el tema que trata cada una: Ultima Cena, Pasión y Muerte, y Resurrección del Señor. Sin embargo, en las tres encontramos también la manifestación y revelación de Cristo, y las distintas reacciones de fe o de incredulidad ante El, que alcanzan ahora su punto culminante.

Evangelios