El profeta Daniel

 

El libro de Daniel es uno de los más discutidos del Antiguo Testamento. Se discute sobre la existencia de Daniel, el género literario de la obra, la fecha de composición, la lengua y el autor. Las opiniones que se han emitido hasta el presente sobre estos problemas son muy numerosas.

El libro de Danielen la forma que ha llegado hasta nosotros está escrito en hebreo, arameo y griego. El libro, en su forma actual, puede dividirse en tres partes: narrativa, visionaria y episódica.

a) La sección narrativa recoge una serie de episodios de la vida de Daniel, enmarcados en el ambiente histórico, geográfico y cultural de los imperios neobabilónico y persa. El héroe central del relato es Daniel. La narración es anónima y se habla de Daniel en tercera persona. Los episodios principales son los siguientes: Daniel y sus compañeros, educados en la corte babilónica, permanecen fieles a la Ley del Señor y en premio reciben la sabiduría y la capacidad de explicar los sueños; Nabucodonosor

tiene un sueño, Daniel se lo interpreta, el rey reconoce al Dios verdadero y premia a Daniel; Nabucodonosor persigue a los tres compañeros de Daniel porque se niegan a adorar la estatua que el rey ha mandado erigir; Dios los conserva ilesos en medio del fuego y el rey, en presencia del milagro, reconoce la potencia de Dios; Daniel interpreta otro sueño del rey: por su soberbia y arrogancia Nabucodonosor será arrojado del reino hasta que se humille; el castigo divino se cumple en la misteriosa enfermedad que aflige al rey, pero Dios lo cura y el monarca reconoce de nuevo la grandeza del Dios del cielo; Baltasar usa sacrílegamente durante un banquete los vasos del templo de Jerusalén, pero, aterrorizado por una escritura misteriosa que le decreta el fin, honra al siervo de Dios Danie); por envidia de los sátrapas Daniel es arrojado a la fosa de los leones; Dios lo conserva ileso y Darío reconoce la potencia del Dios de Daniel.

b) Sección visionaria. Está redactada casi toda en primera persona. Pone de relieve las cualidades extraordinarias de Daniel como vidente y profeta. Las visiones son cuatro: 1) Daniel contempla cuatro monstruos saliendo del mar; un anciano venerable los juzga; la cuarta bestia muere y las demás quedan impotentes; el anciano da al «Hijo del hombre» un reino eterno. 2) Un carnero es atacado por un macho cabrío; éste sale victorioso de la lucha, pero se le rompe el único cuerno que tenía, luego le salen otros cuatro y posteriormente un quinto; este poder adverso es destrozado sin intervención humana: el carnero representa el imperio medopersa, el macho cabrío el de Grecia, sus cuernos son sus sucesores, el quinto cuerno es Antíoco. 3) Daniel busca una explicación a los setenta años de la profecía de Jeremías sobre la duración del destierro; el ángel Gabriel le anuncia setenta semanas de años hasta que llegue una nueva era y el devastador sea destruido. 4) La era de salvación vendrá después de un tiempo de gran angustia; un ángel expone los principales sucesos de los reinos de Persia, Grecia y sucesores de Alejandro; después de la gran tribulación final, el pueblo de Dios saldrá victorioso por la intervención del ángel Miguel.

c) Sección episódica. En la tercera parte vuelven a aparecer episodios que ilustran la impotencia de los dioses paganos frente al poder de Dios: la historia de Susana describe la sabiduría de Daniel, que hace triunfar la fidelidad y la justicia; siguen luego dos episodios: Daniel descubre el fraude de los sacerdotes de Bel y destruye su santuario; después mata a la serpiente adorada por los babilonios y Dios le libra de la fosa de los leones.

 

Libros Proféticos