Trabajo de Religión

1º ESO / Curso 2011-12

Julio Fdez. de Betoño

Aitor Rodríguez

Parroquia de

San Francisco de Asís

Quienes somos Localización Historia Parroquia Edificio

 

La construcción del edificio es de 1663, o sea, es una iglesia del siglo XVII. El edificio se construyó como convento de Capuchinos y posteriormente se transformó en el principal seminario franciscano Capuchino de Guipúzcoa.

El convento en un lugar en donde viven en común los frailes, y se dedican a rezar, a trabajar y a ayudar a la gente. Y un seminario es un lugar en donde los que quieren ser sacerdotes se preparan para el sacerdocio, y para eso estudian filosofía y teología. Como era un lugar para la formación de capuchinos, allí estaban las personas que querían ser capuchinos y los Capuchinos que querían ser sacerdotes. Por eso, este seminario tenía muchos libros para el estudio de la filosofía y teología -más de 300 volúmenes- que cuando dejó de ser seminario se llevaron a Pamplona.

Comenzó como parroquia hacia el año 1971, pero continuaron ocupándose de ella los Capuchinos. El primer párroco fue Mariano Huici, el cual estuvo practicando la pastoral durante muchos años en esta parroquia. La parroquia esta dedicada a San Francisco de Asís.

Interior del convento

Los Capuchinos es una de las tres ramas independientes que forman los franciscanos. El nombre técnico de los Capuchinos es Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y surgieron alrededor del 1525 cuando unos Frailes Menores de las Marcas, Italia, quisieron vivir con más rigor su vida de oración y pobreza, para estar más cercano al espíritu original de San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana. El espíritu de oración y de promoción de la Oración, sobre todo interior en el pueblo de Dios, fue carisma peculiar de la fraternidad capuchina desde los inicios. Fueron aprobados por la Santa Sede en 1528. Y los franciscanos es una Orden religiosa de la Iglesia fundada por san Francisco de Asís en 1209 (hemos consultado varias enciclopedias y la web de los Franciscanos).