DEPARTAMENTO RELIGIÓN

ERAIN IKASTETXEA

EL CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO

 Ignacio Susperregui

Juan Lasheras

Fernando Goena

3º ESO.

 

INTRODUCCIÓN

DIOS

LO SAGRADO

 CELEBRACIONES Y RITOS

BIBLIOGRAFÍA

 

JUDÍOS

EL SAHBAT

 El calendario litúrgico judío sigue manteniendo la misma tradición que se dice en la Torá. Cada siete días se celebra el shabat, día en el que no se realiza ningún trabajo. Éste es un acto simbólico de abstención, por el que los judíos devuelven el mundo a su dueño, es decir, a Dios, reconociendo que todo lo que el hombre consigue con su trabajo es sólo producto de la bondad divina. Durante el shabat, lo único que se hace es rezar, estudiar, descansar y estar en compañía de la familia.

LA CIRCUNCISIÓN

En la tradición religiosa judía, la circuncisión de niños varones se requiere como parte de la alianza de Abraham con Dios. Según la ley dada por Dios, cada varón judío tenía que ser circuncidado al octavo día. Los judíos acuden a un mohel, un hombre que tiene la necesaria experiencia quirúrgica y el conocimiento religioso. Después de una oración ritual, el mohel circuncida al niño dándole un nombre y bendiciéndolo.

LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

La fiesta de los Tabernáculos, también conocida como la fiesta de la Cabaña o de la Recolección, debido a su naturaleza agrícola, marca el final de la cosecha en Palestina, como indica el Antiguo Testamento.

Se celebra durante ocho días a partir del decimoquinto día del otoño. Las familias celebran este día construyendo un sukkah, que es un tabernáculo provisional o cabaña, donde ponen juntos cuatro variedades de ramas de árboles en expresión de su alegría.

LA PASCUA JUDÍA

Pascua judía, importante festividad del judaísmo que conmemora el éxodo o la salida de los israelitas de Egipto y su viaje milagroso a través del mar Rojo. Este viaje, descrito en el Éxodo, tuvo en la persona de Moisés, a su jefe y guía.

 A lo largo de la festividad, el judío ortodoxo debe abstenerse de comer pan con levadura, sustituyéndolo por pan ázimo que recuerda al pan sin levadura que se cuece rápidamente y que era el que podían comer en el desierto durante la huida. La tradición de los judíos ortodoxos ordena que, durante la Pascua, las comidas deben prepararse y servirse con utensilios y platos reservados con rigor para esta festividad.

 

 

 

 

 

 

CATÓLICOS

 EL BAUTISMO

   El bautismo es el sacramento por el que nos hacemos hijos de Dios. Por eso se recibe el primer sacramento de todos. En él se nos perdona el pecado original con el que nacemos todos los humanos excepto la  Virgen María.

   Recibir este sacramento es como recibir la entrada en la Iglesia.

LA MISA

     La misa es una celebración cristiana en la que se conmemora y renueva la muerte de Jesucristo. En el Nuevo Testamento se narra que Jesús antes de ser crucificado cena con los 12 apóstoles en el Cenáculo. Allí transforma el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

    Los cristianos tenemos como una misa “obligatoria” los domingos. Ésta es algo más especial que las de entre semana, aparte de porque se canta y se lee una lectura más porque la misa se celebra en el día que resucitó.

LA PASCUA

 La pascua viene del relato del Antiguo Testamento. Esta fiesta consiste en la salida del pueblo de Israel de Egipto. Esta salida también, conocida como Éxodo, comenzó con Moisés que quería liberar a su pueblo de la esclavitud. Primero fueron las plagas y luego la liberación.

Para los cristianos la Pascua conmemora la Resurrección del Señor.

FIESTAS DE VÍRGENES Y SANTOS

 A lo largo del año se celebran días de vírgenes o santos. Por ejemplo:

  •  Virgen del Pilar.

  •  Virgen de Aranzazu.

  •  Virgen de Guadalupe.

  •  Virgen de Fátima.

Y los santos más reconocidos o conocidos por la gente son:

  • S. José.

  • S. Fernando.

  • S. Ignacio de Loyola.

  • S. Juan.

  • San Josemaría.