TRABAJO DE RELIGIÓN 

Fernando Goena & Luis Ormazabal

ERAIN Ikastetxea  -1º ESO

¿Qué son los milagros de Jesús?

Los milagros de Jesús son una prueba de la verdad sobre sí mismo y sobre su doctrina. Casi en los comienzos de su actividad, Jesús afirma de sí mismo que tiene el poder de Dios para perdonar los pecados, y para mostrarlo realiza una obra digna de Dios y no del hombre: cura a un paralítico (esto esta en el Evangelio de Marcos). Ante la maravilla de Dios, el hombre sólo puede aceptar y adorar, pero o juzgar.

¿Cuales son las características de los milagros de Jesús?

 

 

Las características fundamentales que se descubren en los milagros que Jesús realiza son:

1.- En primer lugar, la importancia de la fe. Es más, Jesús exige la fe para que se realice el prodigio. Tanto es así que la fe provoca milagros y la falta de fe los hace imposibles. Pongamos dos ejemplos:

Sí tiene fe, y se realiza el milagro

Mc 5, 25 - 34

Y una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había sufrido mucho por parte de muchos médicos, y gastado todos sus bienes sin aprovecharle de nada, sino que iba del mal en peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la muchedumbre y tocó su vestido; porque decía: Si pudiera tocar, aunque sólo fuera su manto, quedaré sana.  En el mismo instante se secó la fuente de sangre, y sintió en su cuerpo que estaba curada de la enfermedad. Y al momento Jesús, conociendo en sí mismo la virtud salida de él, vuelto hacia la muchedumbre, decía: ¿Quién ha tocado mis vestidos?  Y le decían sus discípulos: Ves que la muchedumbre te oprime y dices ¿quién me ha tocado? Y miraba a su alrededor para ver a la que había hecho esto. La mujer, asustada y temblorosa, sabiendo lo que le había ocurrido, se acercó, se postró ante él y le confesó toda la verdad. El entonces le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu dolencia.

 

No tienen fe

Mc 6, 1 - 3

Partió de allí y se fue a su ciudad, y le seguían sus discípulos.  Llegado el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y muchos de los oyentes, admirados, decían: ¿De dónde sabe éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es la que se le ha dado y estos milagros que se hacen por sus manos?  ¿No es éste el artesano, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros? Y se escandalizaban de él. Y les decía Jesús: No hay profeta menospreciado sino en su propia patria, entre sus parientes y en su casa. Y no podía hacer allí ningún milagro; solamente sanó a unos pocos enfermos imponiéndoles las manos.  Y se asombraba por causa de la incredulidad de ellos.

 

 

Otra característica de los milagros de Jesús es que en ellos se demuestra que el Reino de Dios ha llegado.

 

Lc 7, 21 - 22

 En aquélla misma hora curó a muchos de sus enfermedades, de dolencias y de malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos. Y les respondió diciendo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres se les anuncia el Reino

Una consecuencia que de deriva de la llegada del reino de Dios, es que ha dado inicio la caída del demonio: la victoria sobre Satanás. Esto se advierte en muchos de los milagros de Jesús.

Mt 12, 22-23; 28

 Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo. Y lo curó, de manera que el mudo hablaba y veía.. Y toda la multitud se asombraba y decía: ¿No será éste el Hijo de David? (...) Por tanto, si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros.

Lc 10, 17 - 18

Volvieron los setenta y dos con alegría diciendo: Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. El les dijo: Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo.

 

 

VOLVER