Las riquezas de la Iglesia

 

    ¿Qué hace la Iglesia con el dinero

    conseguido?

VOLVER

A lo largo del tiempo, la Iglesia ha necesitado recaudar dinero para poder llevar a cabo sus distintas actividades. Estas se dividen fundamentalmente en seis grandes grupos: la actividad celebrativa, la actividad pastoral, la actividad misionera, la actividad educativa y la actividad asistencial.

En primer lugar, la actividad celebrativa consiste en la celebración de los sacramentos. Como indica la Conferencia Episcopal en uno de sus documentos: “La Iglesia vive una fe que se celebra constantemente en los sacramentos” (Conf. Epis. Española. Portal de transparencia).

Por ejemplo, en España, más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa y se celebran más de 9,5 millones de eucaristías al año. Además, en España, en 2015 se celebraron 231.254 bautizos, 240.095 comuniones, 51.810 bodas y 25.354 unciones de enfermos.

En segundo lugar, la actividad pastoral consiste en hacer llegar el Evangelio o la Palabra de Dios a todos los hombres. “Id al mundo entero y predicad el Evangelio” esto es lo que Jesús dijo a sus de discípulos y es lo que le corresponde hacer a la Iglesia. Y para ello, la Iglesia necesita personas y lugares dónde predicar. Como dato, en España, en 2015, había que mantener 22.999 parroquias, 18.576 sacerdotes, 101.751 catequistas, 827 monasterios, 9.154 monjes de clausura, etc.

 

 

 

 

 

Por otra parte, la actividad misionera de la Iglesia consiste en hacer llegar el Evangelio a los más necesitados o a los que no lo conocen y para ello hacen falta muchos misioneros. Por ejemplo, en 2015, había un total de 13.000 misioneros españoles: de estos 13.000, 9.074 estaban en América, 788 estaban en Asia, 1.460 estaban en Europa, 1.636 estaban en África y 42 estaban en Oceanía. 

 El Concilio Vaticano II afirma en la Gaudium et spes, N.31: “Particularmente la educación de los jóvenes, sea el que sea el origen social de estos, debe orientarse de tal modo que forme hombres y mujeres que no solo sean personas cultas, sino también de generoso corazón, de acuerdo con las exigencias apremiantes de nuestra época”. Para ello, la Iglesia pone en práctica la actividad educativa creando centros educativos católicos. Ahora mismo en España hay 125.517 trabajadores y 1.476.918 alumnos.

 Por último, la actividad asistencial consiste en hacer la Iglesia cercana a los más variados ámbitos sociales y culturales.

En el gráfico de la siguiente columna se observa el aumento de los Centros Sociales y Asistenciales en un incremento del 70 % (los datos son de 2014).

 También existen muchas ONGs que ayudan a la Iglesia con esta labor. Como, por ejemplo, Cáritas que durante el año 2016, ha invertido más de 358 millones de euros en programas y acciones de acompañamiento a las personas más empobrecidas, ha construido oportunidades para 3.508.319 personas en situación de mayor exclusión social y, para llevar a cabo todo esto, ha contado con 84.000 voluntarios.

En conclusión, el dinero que consigue la Iglesia se invierte en todas estas actividades. Como indicábamos al inicio, la finalidad de la Iglesia es espiritual, pero los hombres necesitamos de los medios materiales para alimentarnos, educarnos y vivir con un mínimo de dignidad. La Iglesia nos ayuda.

 

Ponemos unos breves videos que explican muy bien las distintas actividades que la Iglesia realiza

Actividad celebrativa

 

Actividad pastoral

 

Actividad evangelizadora

 

Actividad educativa 

 

Actividad cultural 

Actividad asistencial