Volver a Santos de Bizkaia

 

 

 

Beato Francisco Gárate

 

Francisco Gárate Aranguren nació el 3 de febrero de 1857 en el caserío Recarte, junto a la basílica de Loyola. Fue el segundo de una familia de siete hermanos.

A la edad de 14 años se trasladó al colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña para trabajar en él como criado.

En 1874 entró en el Noviciado que los jesuitas españoles, entonces expulsados de España, tenían en Poyanne, sur de Francia. El 2 de febrero de 1876 hizo sus primeros votos religiosos y en 1877 fue destinado como enfermero al colegio del Apóstol Santiago en La Guardia (Pontevedra). Allí permaneció por espacio de diez años atendiendo a la salud de los chicos y ocupándose de la sacristía. Su entrega y cariño por los enfermos le granjearon muy pronto la admiración de todos.

B. Francisco Gárate

Pronunciados sus últimos votos el 15 de agosto de 1887, el Hermano Gárate fue destinado a Deusto (Bilbao) en 1888 para ser portero del Colegio de Estudios Superiores o Universidad. En este cargo permaneció hasta su muerte el 9 de septiembre de 1929.

Portero y recepcionista, encargado de recibir a las personas que llegaban a la Universidad, como de todo lo relacionado con el edificio, aún en construcción, y de la planta telefónica instalada en 1916. Fue el sacristán y jardinero y cuidaba de tener limpios los patios.

Falleció en su cuarto de la Universidad de Deusto el 9 de setiembre de 1929. Religioso ejemplar y muy conocido por su trabajo en la portería, dejó tras de sí una notable fama de santidad. Fue beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985. Su memoria se celebra el 10 de septiembre.

Ponemos un video que cuenta la vida del beato Francisco Gárate.