Volver a Santos de Bizkaia

 

 

 

San Ignacio de Loyola

 

Nació probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola.

Era el más joven de los ocho hijos y tres hijas. Se dedicó a las armas, pero su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.

Durante su convalecencia leyó una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos lo que le supuso una conversión interior y resolvió imitar a los santos y empezar por hacer penitencia y llorar sus pecados.

Al terminar la convalecencia, hizo una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, donde determinó llevar vida de penitente. Su propósito era llegar a Tierra Santa y para ello debía embarcarse en Barcelona. La ciudad se encontraba cerrada por miedo a la peste que azotaba la región. Así tuvo que esperar en el pueblecito de Manresa, no lejos de Barcelona y a tres leguas de Montserrat. Para orar y hacer penitencia, se retiraba a una cueva de los alrededores. Así vivió durante casi un año.

San Ignacio

En febrero de 1523, Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa.  En 1524, llegó de nuevo a España, donde se dedicó a estudiar y en febrero de 1528 marchó a estudiar a París.

Allí se reunió con otros compañeros e hicieron voto de pobreza, de castidad y de ir a predicar el Evangelio en Palestina, o, si esto último resultaba imposible, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios como mejor lo juzgase. Fueron ordenados sacerdotes e Ignacio fundó la Compañía de Jesús.

 Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que había fundado. Murió en Roma el 31 de julio de 1556.Fue canonizado en 1622.

Fue nombrado Patrón de la Diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis “Quo commmodius” del 2 de noviembre de 1949. Era ya Patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680 ratificada por Inocencio XI en 1682.

Ponemos un video de san Ignacio