Volver a Santos de Bizkaia

 

 

 

León Inchausti

 

Segundo de cinco hermanos, nació en el caserío de «Mendieta Beaskoa», Ajángiz, (Bizkaia) el 27 de junio de 1859, y fue bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial.

Sus padres, Benito Inchausti y Juana Minteguía, se dedicaban a las labores del campo y dieron a su numerosa prole una buena educación religiosa. Su padre “tenía fama de santo, y algunas personas mayores de Ajánguiz todavía recuerdan cómo sus padres hablaban de el santo de Beaskoa”.

En el ambiente sano y piadoso de la familia maduró el P. León su vocación religiosa. A la edad de 19 años tomó el hábito religioso de agustino recoleto en el convento de Monteagudo y, acabado el noviciado, hizo su profesión religiosa el 11 de noviembre de 1879 en manos del P. Patricio Adell de S. Macario.

Destinado a las Islas Filipinas, embarcó en Barcelona el 1 de junio de 1884 en el vapor “Isla de Cebú”, que fondeó en la bahía de Manila el 1 de julio del mismo año. Inmediatamente fue enviado a Compostela, en la Isla de Cebú, donde permaneció hasta 1885 para aprender bisaya.

Ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1884 en Cebú, fue destinado como coadjutor a Loay, provincia de Bohol. Recorrió después diversos ministerios de Filipinas: Dimiao; Bantón; Sierra Bullones; Dimiao; Ubay; Azagra, etc. En el mes de octubre de 1897 volvió a España y residió en el convento de Marcilla desde octubre de 1897 hasta enero de 1903.

León y compañeros mártires

A principios de septiembre de 1903 se embarcó para Brasil donde ejerció el apostolado en  distintos lugares. En 1921 asistió en España al capítulo provincial, como benemérito de misiones y residió durante un año en Granada y en Motril. En 1927 fue destinado a la residencia de Bilbao. En 1928 fue destinado a Motril, donde permanecería hasta su martirio. Consta por testimonio de quien lo conoció que era un religioso sencillo y que en Motril gozaba, al igual que los demás religiosos, de buena opinión en el pueblo motrileño.

Fue beatificado el 7 de marzo de 1999.