NIÑOS  DE  DIOS 

David Berg

 Apuntes históricos: la secta había sido fundada en 1967 por un pastor protestante, David Berg, de 57 años, casado y padre de cuatro hijos. Adoptó -como luego harán todos los miembros de la secta- un nombre bíblico:  Moisés David o, símplemente, MO.

 A los pocos años, con más o menos verdad, afirmaban que contaba con dos millones de miembros. Después comenzó a desaparse el tinglado y empezó la recesión: de los 7.000 que decían ser en España, repartidos

 en 55 colonias y más de 500 miembros con plena dedicación a la “Familia”, quedan ya muy pocos.

¿Qué pretendía David Berg? A la vista de sus cartas -las Cartas de MO o de Moisés David- y de los hechos,  buscaba fundar con base en la Biblia y en un cristianismo deformado, una “familia”  universal de jóvenes genéricamente creyentes en “Jesús”, con un ambiente cerrado en sí mismo por rechazo a toda institución. Moisés David pretendía “llevar el verdadero mensaje del Evangelio a la juventud desilusionada, drogada y sublevada de USA”. Su canto, su alegría y su modo de vida ganan a los “hippies” de California...Muchos dejan la droga y el vicio para ir a ayudar a otros jóvenes desesperados... Ha nacido la “Revolución de Jesús”. Así describen ellos su nacimiento.

 Los “Niños de Dios” vivían en colonias -comunidades de 6 a 10 personas-, estudiaban la Biblia, no tomaban drogas, tendían a no trabajar fuera de las colonias una vez que ya vivían en ellas, cultivaban sus granjas, predicaban en las calles sobre todo con su sonrisa y su mirada indiscretamente alegre... Y vendían   -¿Cuánto es? ¡La voluntad!-   las Cartas de MO. De esas colectas el 40% se enviaba a la central  -donde estuviere en ese momento, porque se tenía que trasladar-  y el 60% restante se utilizaba para el mantenimiento de la colonia.

David Berg

Todo parecía marchar más o menos bien, pero pronto empezaron las dificultades. Comenzaron a aparecer noticias en USA de expulsiones de los “Niños de Dios”  de algunos ranchos; y de asociaciones de padres que criticaban la agresividad de la secta... Los “Niños de Dios” seguían, mientras tanto, su expansión por California y Texas, y de repente, Moisés David y los suyos abandonan el país: el Fiscal General de Nueva York ultimaba por entonces un informe sobre la “Familia de Dios”, con gravísimas acusaciones: se le acusaba de culto religioso teñido de fraude, de lavado de cerebro de multitud de jóvenes, de abusos sexuales en el seno de la secta y de confinamientos involuntarios.

   Doctrina: en apariencia, no pasan de un simplón mesianismo apocalíptico, con puntos parecidos a los Testigos de Jehová, los Mormones y Adventistas.

Lo inocuo de los “Niños de Dios” son sus mandamientos, lo inocuo son algunas de sus actividades y medios de captación. Se les manda creer en la Biblia, a cuyo estudio dedican bastante tiempo; pero es una Biblia interpretada personalmente por David Berg. Se les pide arrepentirse y querer ser buenos; creer en Jesús, recibirlo en el corazón y confesarle abiertamente.

Acusaciones contra la secta

La moral: en lo moral, se manifiestan pacífica pero decididamente contra la sociedad y el estado, contra el sistema, del que se apartan con su vida en las colonias; las Cartas de MO se encuentran llenas de invectivas contra los profesores y contra los padres “los más opuestos a Dios”; aunque se presentan inicialmente como aconfesionales  -dicen ser de distintas religiones-  en las Cartas de MO se ataca también a las iglesias tradicionales, al “fornicario sistema religioso”.

 Secta muy peligrosa: en general, se muestran partidarios del matrimonio y preocupados por la educación de los niños, pero en las Cartas de MO se aconseja la infidelidad matrimonial en algunos casos. Leyendo cronológicamente esas Cartas  - “la palabra de Dios para hoy,como lo fue la Biblia en el pasado” (sic)

 se observa una progresiva sexualización: quizá desde que empezaron a tener que justificarse de las acusaciones que recibían, sin negar los hechos, sino dándoles un sentido pseudorreligioso:  no es que forniquen, dicen, es que se dan a otro miembro de la familia o prosélito que les necesita...; no es que no amen el matrimonio, es que entendido como monógamo es de egoistas: por eso hay poligamia; por eso hay intercambio de mujeres y maridos; por eso se defiende en sus propias Cartas un “amor sin fronteras”, y se aconseja la masturbación...

    Un opúsculo que lleva la firma de Moisés David da consejos eróticos o sexuales bastante provocativos y va ilustrado con imágenes pornográficas. En USA ya ha habido denuncias por corrupción de jóvenes de 14 años violentadas físicamente, pero todas estas acusaciones se extienden a todos los países. En Italia tienen una central de entrenamiento para transformarse en “mensajeros del amor”, “esclavos por amor de Jesús”: un eufemismo de prostitución.

Ofrecemos ahora dos noticias de los medios de comunicación

                             Noticias 1                           Noticias 2