1º Bachillerato

Curso 2011/12

ERAIN Ikastetxea

Dpto. Religión

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Juan Bernabé

Jaime Garmendia

Mikel Ormazabal

a

 

Índice

Presentación

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Un poco de historia

Los Papas y la devoción

Sta. Margarita

La devoción al Sagrado Corazón en España

Bernardo de Hoyos

País Vasco

Solemnidad litúrgica

Oraciones

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            El monumento del Sagrado Corazón del monte Urgull (Donostia - San Sebastián)

El proceso para la erección de un Monumento al Sagrado Corazón en San Sebastián comenzó en 1939 y finalizó en noviembre de 1950, por lo que ya se ve que se trató de un proceso largo y laborioso.

El primer paso se dio en mayo de 1939, por iniciativa de la corporación municipal que deseaba contar con una imagen del Sagrado Corazón en el Monte Urgull. Para ello, se constituyó una Junta con carácter provincial para que se interesaran todos los pueblos y entidades de Gipuzkoa. Pero con el paso del tiempo esta iniciativa se paralizó.

Debieron de pasar varios años, hasta marzo de 1943, fecha en que el Ayuntamiento retomó la iniciativa. Las razones que se adujeron para la erección del Monumento fueron varias:

- El compromiso adquirido por el Consistorio en 1939.

- Porque es natural de Gipuzkoa el Padre Cardaberaz, gran impulsor de la devoción al Sagrado Corazón.

- Porque de esta manera se seguía el ejemplo de otras ciudades (Bilbao, Sevilla, Santander, Zaragoza...).

Una vez constituida la Junta del Monumento del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a debatirse la ubicación más adecuada para el Monumento quedando establecido que se edificaría en el Monte Urgull. Los terrenos donde se va a erigir el Monumento son municipales y el Consistorio no puso ningún reparo en conceder la autorización necesaria.

Llegados a este punto, se convocó un concurso de ideas y anteproyectos que ganó Pedro Muguruza Otaño, arquitecto, en colaboración con Federico Coullant, escultor.

Al final, el proyecto ganador presentará algunos cambios desde su fase de anteproyecto hasta su realización. Estos cambios serán tanto estructurales como estéticos, entre ellos la postura de la misma imagen que queda con el brazo derecho bendiciendo la ciudad y el izquierdo pegado al cuerpo señalando el Corazón.

El Monumento que hoy podemos contemplar se levanta sobre un basamento de 10 x 8 metros con una escalinata. De él, surge una forma trapezoidal de 13,6 metros de altura. Esta forma trapezoidal acoge la capilla y supone la elevación de la imagen. Sobre ella, un pedestal octogonal de 2,5 metros como transición a la forma cilíndrica de la imagen. Por último, la imagen del Sagrado Corazón de 12,5 metros, mirando a la ciudad y como hemos dicho, con la mano derecha en actitud de bendecir y con la izquierda se señala el Corazón. En el frontal de la forma trapezoidal, una placa con un relieve del Corazón de María.

El material con que se llevó a cabo el cuerpo del Monumento fue hormigón. Este hormigón se revistió con chapa de piedra en la parte de la base y la zona trapezoidal. La imagen fue realizada en hormigón especial con áridos procedentes de mármol y cemento blanco en la zonas nobles (manos, pies, cabeza y pecho) y hormigón revestido de piedra arenisca ligeramente coloreada de amarillo para el resto de la figura.

Las obras para la erección del Monumento y, sobre todo, de la imagen tenían cierta dificultad técnica. Así, para la realizarlas, se decidió trabajar con "Construcciones Altuna S.A."; el entendimiento entre arquitecto y escultor con esta empresa fue total.

El Monumento fue inaugurado el 19 de noviembre. Los actos comenzaron a las once de la mañana con la bendición de la estatua y una misa oficiada por el obispo. Seguido habló el presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A la una del mediodía, por los altavoces instalados y a través de Radio Vaticano, el Papa Pío XII realizó una exhortación y una bendición apostólica al pueblo guipuzcoano.

Una vez finalizada la construcción del Monumento, la Junta creada a tal efecto se disolvió, creándose el Secretariado del Apostolado de la Oración. Este organismo se encargará de la conservación material del Monumento y el funcionamiento espiritual del culto a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Una de las primeras actuaciones del secretariado fue la realización de una capilla adosada al Monumento y que sirva de cobijo a los fieles. El lugar elegido fue la explanada situada tras el Monumento, entre los muros de la que en otro tiempo fue residencia del Gobernador del castillo. La capilla se inauguró el 26 de Diciembre de 1955.