1º Bachillerato

Curso 2011/12

ERAIN Ikastetxea

Dpto. Religión

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Juan Bernabé

Jaime Garmendia

Mikel Ormazabal

a

 

Índice

Presentación

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Un poco de historia

Los Papas y la devoción

Sta. Margarita

La devoción al Sagrado Corazón en España

Bernardo de Hoyos

País Vasco

Solemnidad litúrgica

Oraciones

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oraciones al Sagrado Corazón

Son muchas las oraciones y letanías al Sagrado Corazón que podríamos poner en este trabajo. De hecho, al buscar oraciones hemos encontrado innumerables ejercicios piadosos dirigidos al Corazón de Jesús: letanías, novenas, consagración al Corazón de Jesús, ofrecimientos, etc.

Como el motivo de este trabajo no es recopilar estas oraciones, solamente hemos colocado tres oraciones atribuidas a tres santos: Beato Juan Pablo II, San Josemaría y Beato Newman.  Al final ponemos unas direcciones Webs en donde se pueden encontrar muchas oraciones al Sagrado Corazón.

La oraciones de Beato Juan Pablo II y Beato Newman son para dirigirse al Corazón de Jesús, mientras que los textos de san Josemaría están más enfocados a la oración mental con el Sagrado Corazón.

 

Señor Jesucristo, Redentor del género humano, nos dirigimos a tu Sacratísimo Corazón con humildad y confianza, con reverencia y esperanza, con profundo deseo de darte gloria, honor y alabanza.

 Señor Jesucristo, Salvador del mundo, te damos las gracias por todo lo que Tú eres y todo lo que Tú haces por la pequeña grey y los doce millones de personas que viven en esta archidiócesis de Delhi, que abarca también a los que han sido confiados para la administración de esta nación.

 Señor Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, te alabamos por el amor que has revelado a través de tu Sagrado Corazón, que fue traspasado por nosotros y ha llegado a ser fuente de nuestra alegría, manantial de nuestra vida eterna.

 Reunidos juntos en tu Nombre, que está por encima de cualquier otro nombre, nos consagramos a tu Sacratísimo Corazón, en el cual habita la plenitud de la verdad y la caridad.

 Al consagrarnos a Ti renovamos nuestro ferviente deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordioso y pleno amor.

 Señor Jesucristo, Rey de amor y Príncipe de la paz, reina en nuestros corazones y en nuestros hogares. Vence todos los poderes del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón. ¡Que todos proclamemos y demos gloria a Ti, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos!

 Amén.

Beato Juan Pablo II

*******

Sacratísimo y muy amado Corazón de Jesús, estás oculto en la Santa Eucaristía y sufres aún por nosotros. Ahora como entonces dices desiderio desideravi, “con deseo deseé”. Te venero, pues, con todo mi mejor amor y reverencia, con mi ferviente afecto, con mi mayor sumisión y la más resuelta voluntad. Dios mío, cuando condesciendes a sufrir que te reciba, te coma y te beba, y por un momento estableces tu morada en mí, haz que mi corazón lata con el tuyo. Purifícalo de todo lo que es terrenal, de todo lo que es orgullo y sensualidad, de todo lo que es duro y cruel, de toda perversidad, de todo desorden, de toda mortandad. Llénalo tanto de ti, que ni los acontecimientos del momento ni las circunstancias de la época tengan poder de alterarlo, sino que en tu amor y en tu temor pueda hallarse en paz.

Beato Newman

*******

 “¡Cómo me gusta contemplar a Juan, que reclina su cabeza sobre el pecho de Cristo!  Es como rendir amorosamente la inteligencia, aunque cueste, para encenderla en el fuego del Corazón de Jesús”.

San Josemaría;  Forja 496, 

 

“Un cristiano pasivo no ama con el Corazón de Jesús” y “En la Iglesia descubrimos a Cristo, que es el Amor de nuestros amores. Y hemos de desear para todos esta vocación, este gozo íntimo que nos embriaga el alma, la dulzura clara del Corazón misericordioso de Jesús”.

 San Josemaría; Amar a la Iglesia

 

 “Si ofreces tus horas de trabajo conviertes, de un modo práctico y sencillo, la contemplación en apostolado, como una necesidad imperiosa del corazón, que late al unísono con el dulcísimo y misericordioso Corazón de Jesús”.

 San Josemaría; Amigos de Dios

 

Páginas Webs con oraciones

www.lagubiayeltas.us/Secciones/Capilla/Cristiferas.htm

www.ewtn.com/spanish/prayers/sagrado__coraz%C3%B3n.htm

www.devocionario.com/jesucristo/corazon_9.html

www.lafecatolica.com/oracion-al-sagrado-corazon-de-jesus/607/

webcatolicodejavier.org/novenasagradocorazon.html

www.corazones.org/oraciones/oraciones_jesus/oraciones_miscel_jesus.htm

www.aciprensa.com/fiestas/sagradocorazon/