Trabajo de Religión / 1º Bachillerato  / Curso 2013/14      Colegio Munabe         Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

El Santuario de Torreciudad

   Índice

 

San Josemaría Escrivá quiso construir este santuario en honor a la Virgen de Torreciudad, para hacer de él un lugar de oración. Un rincón para dar devoción a nuestra Madre, la Virgen, que nos protege desde los Cielos. Cada año acuden peregrinos de todo el mundo; padres, madres, hijos, estudiantes…

El Santuario cuenta con muchísimas facilidades, de forma que la visita de los fieles sea la mejor posible. Se puede acudir en grupo o solo.

En el Santuario se puede visitar la galería de Advocaciones Marianas desde 1984, cuando con motivo del IX Centenario de Torreciudad, se invitó a conocidos santuarios marianos a venir en peregrinación para entronizar a sus patronas y dejar como recuerdo una réplica. Hoy en día se encuentran más de 300 tallas.

También hay varias capillas, así como confesionarios en distintos idiomas para todo aquel que lo desee.

Se celebra la Santa Misa todos los días del año. El horario de las misas se puede consultar  en http://torreciudad.org/static/3/horarios-del-santuario/#top2.

También se pueden poner velas a la Virgen; existe un lugar reservado para ello dentro del recinto del Santuario.

A lo largo del año hay multitud de actos. Señalamos algunos de los más importantes: Jornadas de Voluntariado, Jornada mariana de los estudiantes, Encuentro de los pueblos de América, Encuentro de familias del medio rural, Romería a pie Barbastro-Torreciudad, Encuentro de amas de casa, Festividad de san Josemaría, Fiesta de la Virgen de Torreciudad, Jornada Mariana de la Familia y Jornada de los Deportistas.

Alumnos de un Instituto reciben una explicación sobre uno de los órganos del Santuario (foto Torreciudad)

 

  Entre estos encuentros destaca la Jornada Mariana de la Familia que ha cumplido la 25 edición.  Ofrece a familias de todas latitudes una peregrinación festiva bajo la protección de la Virgen Madre de Dios. Es uno de los actos más importantes del año, y una oportunidad fantástica para orar en familia.

Visita de un grupo de alumnos de un Instituto (foto Torreciudad)

Los colegios tienen muchas posibilidades para visitar el Santuario. Torreciudad recibe unas 200 visitas al año de colegios, la mayoría de ellas excursiones. Bastantes colegios traen como ofrendas la beca, el banderín, una copa, un trabajo, una réplica de la Virgen del colegio, etc.

Dada la experiencia en estos actos, el santuario ofrece sus instalaciones para convivencias de preparación para la Confirmación, convivencia especial para catequistas, cursos de retiros, visita para alumnos extranjeros de intercambio, visita complementaria para la asignatura de Religión, con un recorrido catequético por la vida del Señor y la Virgen: Misterios del Rosario, retablo, Dolores y Gozos, Vía Crucis. También ofrece sesiones didácticas sobre el órgano de Torreciudad, trabajo multidisciplinar sobre Torreciudad y su comarca. Se puede participar en el Miércoles de Ceniza y en actos penitenciales. Hay visitas adaptadas para centros de ciegos, sordomudos o discapacitados. Para alumnos pequeños hay una gymkhana preparada sobre el santuario y un largísimo etcétera de actividades y posibilidades.