Índice

 

  España

 

Nosa Senhora dos Ollos Grandes

Lugo

 

Según Odoario, Obispo de Lugo en el siglo VIII, la basílica de Santa María existía antes de la invasión musulmana; fue muy venerada también por los suevos al convertirse.

La actual imagen, puede situarse en la segunda mitad del siglo XII o primera mitad del siglo XIII. Parece pertenecer a un románico de última etapa o a un gótico incipiente. Es de alabastro, policromada.

El título de "Ojos Grandes", a la que desde el siglo XVI está ligado el título, precede de la denominación popular con la que los devotos comenzaron a designar esta imagen, haciendo referencia a la peculiar magnitud de sus ojos. Podría pensarse que este apelativo fue atribuido originariamente a una imagen de la Virgen anterior, románica o prerrománica, a la que substituyó la actual, en la que la abultada desproporción de los ojos sería más notoria; y si atendemos a la tradición según la cual San Pedro de Mezonzo, Obispo compostelano, compuso la célebre oración mariana de la Salve ante esta imagen: "vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos".

La primera vez que hallamos mencionada la imagen de la Virgen de los Ojos Grandes es en el acta de toma de posesión del obispo Juán Suárez de Carbajal (1539), en donde se le llama Nuestra Señora la Grande y se dice que estaba colocada en el altar mayor, como patrona que era del templo. También ordena este obispo que se le busque otro lugar digno fuera del altar mayor.

      

El día 15 de agosto de 1904 la imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes recibió solemnemente, por concesión pontificia, la coronación canónica por el entonces obispo de Lugo, don Benito de Murúa.

Su fiesta es el 15 de agosto.