Breve biografía de Mahoma.
Expansión del
Islam a la muerte de Mahoma.
Principios de la religión.
Bibliografía.
Breve biografía de
Mahoma
Mahoma fue el
fundador del islamismo. Nació en el 570 d.C. en una familia
pobre de la tribu de Quraysh, acontecimiento que los
musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud. Cuando
quedó huérfano a los seis años de edad fue educado por
su abuelo Abd al-Muttalib durante unos pocos años y después se
fue a vivir con su tío Abú Talib, al que acompañó en sus
viajes de comercio.
Trabajo de mercader a
las órdenes de una viuda rica llamada Jadicha con la que a los
25 años se casó. Jadicha le dio una hija, Fátima, además de
una posición social más desahogada como un comerciante
respetado en la ciudad. |
Mahoma |
Conoció muy superficialmente las dos grandes religiones
monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades
cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus
viajes de negocios. No rechazaba estas religiones, pero dijo que
había sido enviado por Alá para perfeccionarlas. Con tan escasa
cultura -pues se asegura en el Corán que era analfabeto- se
permitió crear una religión que serviría de base para toda una
cultura de difusión universal.
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Con cuarenta años Mahoma comenzó a
retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva
del monte Hira, en donde se dice que recibió la revelación de
su dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y
le comunicaba el secreto de la verdadera fe.
Animado por su mujer Jadicha,
comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como
continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores:
Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba
a predicar la vuelta a la religión de Abraham. Mahoma
consiguió sus primeros adeptos entre la gente más pobre, al
tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores
se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como
una amenaza contra el orden establecido. Se le acusó de
impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus
seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la
protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la
seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de
la muerte de su mujer Jadicha y de su tío Abú Talib en el 619,
decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera
el momento de esa huida (la Hégira) como fecha
fundacional de la era islámica. |
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le
rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras.
Comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión
de Abraham, sino que constituía "una nueva fe". Es entonces cuando
se produce el cambio de la orientación de la oración a La Meca
(antes se hacía Jerusalén). Combinando la persuasión con la
fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a
practicar las razias (asaltos) contra caravanas y poblaciones del
entorno como medio de vida. Estas escaramuzas, elevadas a la
categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo
a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para
someter y convertir a los infieles que se utilizaría más adelante
En Medina, Mahoma se convirtió en un jefe no sólo religioso, sino
también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La
Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los
mahometanos en el 630. El santuario de la Kaaba, piedra negra
venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco
antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La
Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán
debe realizar una vez en su vida.
En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió
al resto de Arabia. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron
las disputas por la sucesión, que recayó en el yerno del profeta,
Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.
Expansión
del Islam a la muerte de Mahoma
A la muerte de Mahoma el Islam estaba expandido por toda Arabia.
Pero a la muerte de su fundador, se extendió con extraordinaria
rapidez, mediante la guerra santa, por buena parte del Oriente
cristiano y el norte de África, desde Suez al Atlántico. Entre los
años 634 y 642 atacaron el Imperio bizantino, arrebatándole
Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto, con sus diócesis
respectivas, y también Sicilia y el sur de Italia. Constantinopla
soportó grandes asedios hasta que la presión musulmana cedió en el
siglo IX debido a la decadencia del califato.
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En el año 711 los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y,
tras una fulgurante campaña, conquistaron buena parte de la
Hispania visigoda. En Francia, Carlos Martel los detuvo en la
batalla de Poitiers (732), el punto de más profunda penetración de
los musulmanes en el occidente de Europa. En Hispania estuvieron
durante 8 siglos. Fue muy importante para la Reconquista la
primera victoria de los españoles liderados por don Pelayo sobre
los musulmanes en Covadonga.
En un primer momento el dominio musulmán practicaba cierta
tolerancia hacia cristianos y judíos. Pero pronto exigieron un
impuesto especial religioso que debían pagar aquellos que no se
convertían al islam. Además, se fomentaba la apostasía de
cristianos hacia el islam y se les prohibía, en cambio, todo
proselitismo, así como construir o reparar sus templos: muchos de
ellos fueron transformados en mezquitas.
Principios de la religión
El Islam es una religión monoteísta (que cree en un solo Dios)
que atestigua que "No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el
mensajero de Dios". El libro sagrado del Islam es el Corán,
dictado por Alá a Mahoma, a través del arcángel Gabriel. Los
seguidores del Islam se denominan musulmanes. Atestiguan que
Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de
la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente a Adán, Noé,
Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Se aceptan también como libros
sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio. Los
pilares del Islam son cinco:
1. El testimonio, primer pilar del Islam, reza: "No hay dioses,
sólo El Dios (que sólo hay uno) y Mahoma es su profeta.
2. La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del
mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche)
orientado hacia La Meca.
3. El Zakat, la limosna obligatoria a los pobres.
4. El ayuno en el mes de Ramadán, el cual consiste en la
abstención de alimentos de cualquier índole hasta la puesta del
sol y el contacto sexual. Este principio estará dispensado por
motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su
no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el
ayuno en otro momento del año.
5. La peregrinación a La Meca, al menos, una vez en la vida,
mientras exista la bonanza de medios para ello.
Bibliografía
Gran Enciclopedia Rialp
Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia
Orlandis, José; Historia de la Iglesia
Kairos. Religión Católica. 4º ESO. Ed. Casals
Biografía y vida
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