Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

        AÑO  553   /  CONCILIO II DE CONSTANTINOPLA

Alfonso Creixell

                                                                                                                

     El II Concilio de Constantinopla se celebró en ocho sesiones entre el 5 de mayo y el 2 de junio de 553, y está considerado el V Concilio Ecuménico.

Aunque la celebración en 451 del Concilio de Calcedonia supuso la condena del monofisismo (defendían que en Cristo solamente había una naturaleza), esta doctrina seguía muy extendida por amplias zonas de Oriente, sobre todo en Egipto.

El emperador Justiniano I deseaba solucionar el problema ya que se podía terminar en cisma en el seno de la Iglesia , con posibles problemas relativos a la independencia política de un territorio que formaba parte del Imperio.

Justiniano trató por tanto atraerse a los monofisitas mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Capítulos" por el que se condenaban los escritos de tres obispos nestorianos, Teodoro de Mopsuesta, Teodoro de Ciro e Ibas de Edesa que habían logrado en el citado Concilio de Calcedonia la no condenación del nestorianismo.

Emperador Justiniano

El papa Vigilio rechazó sin embargo esta condena por lo que el emperador le llamó para que acudiera a Constantinopla con el objeto de lograr una solución, logrando que el 11 de abril de 548 firmara el Indicatum, un manifiesto en el que aprobaba la condena recogida en los Tres Capítulos".

Sin embargo, esta aprobación papal lejos de apaciguar los ánimos, produjo un fuerte rechazo en occidente que llevó a Vigilio a acordar con Justiniano la celebración de un concilio ecuménico, y que hasta el mismo no se tomaran medidas unilaterales.

Justiniano rompió el acuerdo mediante la publicación, en 551, del decreto Homologia tes pisteos en el que se reafirmaba en la condena de los Tres Capítulos. Vigilio manifestó su protesta retirándose a la Iglesia de Santa Eufemia, la sede donde se había celebrado el concilio de Calcedonia, y amenazando con la excomunión a quienes apoyasen la condena de los Tres Capítulos.

Justiniano, comprendiendo que si mantenía su postura provocaría una ruptura en la unidad de la Iglesia, cedió convocando el concilio que habría de celebrarse en Constantinopla. La sede fijada no fue del agrado de Vigilio, ya que supondría una mayoría de asistentes de origen oriental con lo que su postura quedaría en minoría, por lo que se negó a ostentar la presidencia del mismo.

El Concilio fue inaugurado el 5 de mayo de 553, con la asistencia de 166 obispos de los que sólo 12 pertenecían a diócesis occidentales y con la presencia del propio emperador.

Se condenó el nestorianismo mediante la ratificación de la condena de los tres capítulos al promulgar catorce cánones muy similares a los trece que formaban la Homologia publicada en 551 por Justiniano.

Esta condena fue refrendada por todos los obispos asistentes a pesar de que Vigilio había enviado al emperador el documento conocido como Primer Constitutum que, firmado por él mismo y dieciséis obispos, condenaba sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuesta, pero donde no condenaba las de Teodoro de Ciro y las de Ibas de Edesa.

Sólo al año siguiente, el Papa, sin duda para evitar males más graves y viendo a salvo la rehabilitación de las personas decidida en Calcedonia, consistió en aprobar el Concilio, (con lo que se convirtió en ecuménico) así como en condenar los errores objetivos de los autores mencionados.

También se condenó algunas de las tesis expuesta por Orígenes que impregnadas de platonismo se alejaban de la doctrina oficial.

 

Bibliografía

Gran Enciclopedia Rialp

Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia

Orlandis, José; Historia de la Iglesia

Wikipedia