Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

AÑO  638  /   LOS ÁRABES CONQUISTAN JERUSALÉN.

Eduardo Martínez-Elósegui

                                                                                                                

El Islam llegaría a Tierra Santa cuando el califa Omar entró en Jerusalén en febrero del año 638. Fue una conquista pacífica pero implacable. Con el paso del tiempo, una parte de cristianos indígenas (sirios, árabes y otros) pasó a la religión de Mahoma, y otra parte conservó la fe de sus mayores y sus propios ritos, pero integrándose en la nueva cultura arabizada.

 Después que los romanos destruyeran Jerusalén en el año 70 d.C., con las tropas del general Tito, la ciudad y sus alrededores comenzaron a ser abandonadas. Sin embargo, Jerusalén comenzó a ser centro de interés nuevamente con la aceptación del cristianismo durante la etapa del Emperador Constantino. Bajo el impulso de la Emperatriz santa Elena, se construyeron iglesias en los lugares santos y comenzó a ser lugar de peregrinación de cristianos.

 En el año 638, Jerusalén esta gobernado por los bizantinos. Las tropas árabes llegan a sus puertas y la asedian durante cuatro largos meses. El Gobernador de Jerusalén, Sofronio, decide rendir la ciudad ante el mismo Omar.

 Después de las negociaciones, se firma el “pacto de Omar” en el que se compromete a respetar la ciudad y a sus habitantes, mediante el pago de un impuesto: la “Chizya”. Se respetaba la libertad religiosa de los cristianos, sus propiedades y sus lugares de culto. Nadie quedaba obligado a convertirse al Islam. Aquellos habitantes de Jerusalén que quisieran abandonar la ciudad, lo podían hacer, siempre y cuando pagasen el impuesto establecido.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Sofronio invitó al califa Omar a rezar en la Iglesia del santo Sepulcro, pero éste declino la invitación para evitar que la iglesia perdiera su estatus de tempo cristiano.

Vista de Jerusalén: explanada y mezquita

  Omar mandó limpiar la explanada del Templo de Salomón, deliberadamente dejada en ruinas (primero por los romanos y después por los bizantinos) y erigir una "casa de oración". Unos 50 años después, el califa omeya Abd el-Malik erigió el Domo de la Roca enmarcando la base rocosa que asomaba del suelo, considerado como el "lugar del sacrificio" en el Monte Moría.

      

Mezquita de Omar o "de la Roca"

Bibliografía

wikipedia inglesa