Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

AÑOS 1266-1273 /  SANTO TOMÁS DE AQUINO ESCRIBE LA SUMMA THEOLOGICA.

Gorka Gaztelumendi

                                                                                                                

Tomás de Aquino nació en Nápoles en el año 1225 y murió en el 1274 en Fossanova.

Filósofo y teólogo medieval, es el máximo representante de la tradición escolástica y el primero en proponer  la teología natural, esto es, demostrar la existencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, obra en la que propone 5 caminos por los que llegar a Dios a través de la razón, entre muchas otras cosas. Este pensamiento deriva de su ideología, que aunaba la teología con la filosofía Aristotélica, si bien su pensamiento  atravesó dos etapas principales:

Primera etapa: predominan las influencias platónicas y neoplatónicas, provenientes de filósofos tales como Avicena y San Agustín.

Segunda etapa: domina el pensamiento aristotélico, pero sin desaparecer las influencias anteriores. Esta última etapa es la que mayor fuerza tiene en él y en la que se encaja la Summa Theológica, en la que une esta racionalización del mundo con la teología, así pues, podemos hablar de Summa Theologica como una mezcla de teología junto con filosofía aristotélica y platónica, sistematizándola en la ya antes mencionada teología natural.

La obra se divide en tres partes:

1: Primera parte: Dios uno; Dios trino (Santísima Trinidad); la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones).

2.1 Segunda parte, primera sección. El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones).

2.2 Segunda parte, segunda sección. Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados. (189 cuestiones).

3. Tercera parte. Cristo: Encarnación, vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia (90 cuestiones; sin terminar).

Suplemento de la Tercera parte. (Completada por discípulos, en base a escritos juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción. El juicio final.

Santo Tomás escribiendo la Summa Theologica

  Las cinco vías no sobrenaturales que propone la obra para a través de la razón llegar a Dios, son las siguientes:

 1-Vía del motor inmóvil o del movimiento: ya fue propuesta por el propio Aristóteles, pero Tomás de Aquino la incorporó a su propia idea de la metafísica. (Metafísica: ciencia principal de la filosofía). Esta teoría se basa  en el movimiento de las cosas de la naturaleza. Sostiene que todo se mueve, cambia de estado debido a la influencia de algo mayor, por lo que se van subiendo niveles en lo que todo mueve a algo menor, no pudiendo continuar esto de forma indefinida, por lo que tiene que haber algo que no sea movido o cambiado por nada más, algo in influenciable: Dios.

 2-Vía de las causas eficientes: todo lo que ocurre ha sido causado por algo, por lo que siguiendo el planteamiento de la anterior vía, debe llegarse a lo que ha causado el primer efecto, pues de no ser por ello, no habría causa segunda ni tercera…etc., esto es, Dios sería la primera causa.

 3-Vía de los seres contingentes:  los seres contingentes son aquellos que son y terminan dejando de ser, por lo que si consideramos la existencia como algo que es pero una vez no fue, sino que surgió, se plante el hecho de que de la nada, no puede surgir nada.

 4-Vía de los grados de perfección: esta parte de que hay una jerarquía de valores, esto es, que hay cosas mejores que otras, por lo que habiendo seres de perfección limitada, debe de haber un ser perfectísimo superior a todas las demás cosas.

 5- Vía del orden cósmico: se observa que hay seres que tienen conocimiento, que trabajan para conseguir lo mejor para sí, por lo que debe de haber algo que ordene y dirija a aquellos seres menores que no tengan conocimiento propio.

 Esta es una de las partes más importantes de la obra pues supone la culminación de la unión del pensamiento teológico con el racional.

 Algunas ideas de esta obra son tomadas de otros pensadores ya antes mencionados, pero estas ideas en concreto son:

 -         De San Agustín toma dos de las vías, la del movimiento y la de la perfección.

-         De Platón toma la idea de la participación de los seres entre sí como causas y efecto.

-         Su principal influencia proviene, lógicamente, de la religión católica, esto es, en considerar a Dios como ser y entidad.

 Las repercusiones de la obra de Tomás no tiene parangón: durante años se convierte en el pensamiento oficial de la Iglesia, fue el principio del derecho universal, derivando de la idea de ley natural de Santo Tomás (vigente hoy día).

 Bibliografía

Gran Enciclopedia Rialp

Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia