Tomás
de Aquino nació en Nápoles en el año 1225 y murió en el 1274 en
Fossanova.
Filósofo y teólogo medieval, es el máximo representante de la
tradición escolástica y el primero en proponer la teología
natural, esto es, demostrar la existencia de Dios sin recurrir a
ninguna revelación sobrenatural. Su trabajo más conocido es la
Summa Theologica, obra en la que propone 5 caminos por los que
llegar a Dios a través de la razón, entre muchas otras cosas. Este
pensamiento deriva de su ideología, que aunaba la teología con la
filosofía Aristotélica, si bien su pensamiento atravesó dos
etapas principales:
Primera
etapa: predominan las influencias platónicas y neoplatónicas,
provenientes de filósofos tales como Avicena y San Agustín.
Segunda
etapa: domina el pensamiento aristotélico, pero sin desaparecer
las influencias anteriores. Esta última etapa es la que mayor
fuerza tiene en él y en la que se encaja la Summa Theológica, en
la que une esta racionalización del mundo con la teología, así
pues, podemos hablar de Summa Theologica como una mezcla de
teología junto con filosofía aristotélica y platónica,
sistematizándola en la ya antes mencionada teología natural.
La
obra se divide en tres partes:
1:
Primera parte: Dios uno; Dios trino (Santísima Trinidad); la
creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones).
2.1 Segunda parte, primera sección. El
acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua,
la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones).
2.2 Segunda parte, segunda sección.
Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes
cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.
Carismas. Estados. (189 cuestiones).
3. Tercera parte. Cristo: Encarnación,
vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación.
Eucaristía. Penitencia (90 cuestiones; sin terminar).
Suplemento de la Tercera parte.
(Completada por discípulos, en base a escritos
juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción.
El juicio final. |
Santo Tomás escribiendo la
Summa Theologica |
Las cinco vías no sobrenaturales que
propone la obra para a través de la razón llegar a Dios, son las
siguientes:
1-Vía del motor inmóvil
o del movimiento: ya fue propuesta por el propio Aristóteles,
pero Tomás de Aquino la incorporó a su propia idea de la
metafísica. (Metafísica: ciencia principal de la filosofía). Esta
teoría se basa en el movimiento de las cosas de la naturaleza.
Sostiene que todo se mueve, cambia de estado debido a la
influencia de algo mayor, por lo que se van subiendo niveles en lo
que todo mueve a algo menor, no pudiendo continuar esto de forma
indefinida, por lo que tiene que haber algo que no sea movido o
cambiado por nada más, algo in influenciable: Dios.
2-Vía de las causas
eficientes: todo lo que ocurre ha sido causado por algo, por
lo que siguiendo el planteamiento de la anterior vía, debe
llegarse a lo que ha causado el primer efecto, pues de no ser por
ello, no habría causa segunda ni tercera…etc., esto es, Dios sería
la primera causa.
3-Vía de los seres
contingentes: los seres contingentes son aquellos que son y
terminan dejando de ser, por lo que si consideramos la existencia
como algo que es pero una vez no fue, sino que surgió, se plante
el hecho de que de la nada, no puede surgir nada.
4-Vía de los grados de
perfección: esta parte de que hay una jerarquía de valores,
esto es, que hay cosas mejores que otras, por lo que habiendo
seres de perfección limitada, debe de haber un ser perfectísimo
superior a todas las demás cosas.
5- Vía del orden
cósmico: se observa que hay seres que tienen conocimiento, que
trabajan para conseguir lo mejor para sí, por lo que debe de haber
algo que ordene y dirija a aquellos seres menores que no tengan
conocimiento propio.
Esta
es una de las partes más importantes de la obra pues supone la
culminación de la unión del pensamiento teológico con el racional.
Algunas ideas de
esta obra son tomadas de otros pensadores ya antes mencionados,
pero estas ideas en concreto son:
-
De San Agustín toma dos de las vías, la del
movimiento y la de la perfección.
-
De Platón toma la idea de la participación
de los seres entre sí como causas y efecto.
-
Su principal influencia proviene,
lógicamente, de la religión católica, esto es, en considerar a
Dios como ser y entidad.
Las
repercusiones de la obra de Tomás no tiene parangón: durante años
se convierte en el pensamiento oficial de la Iglesia, fue el
principio del derecho universal, derivando de la idea de ley
natural de Santo Tomás (vigente hoy día).
Bibliografía
Gran Enciclopedia Rialp
Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia
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