Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

Años 1209   /  SAN FRANCISCO DE ASÍS FUNDA LA ORDEN DE LOS FRANCISCANOS

Fernando Goena

                                                                                                                

 

Biografía  -  La Orden de los Franciscanos Bibliografía

 

Biografía

 Este santo nació en la ciudad de Asís (Italia), en el año 1182. Era hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone y por eso tenía cierto renombre en la ciudad. Después de una juventud alocada y llena de diversión, en la que le encarcelaron, se convirtió, renunció a los bienes paternos haciendo voto de pobreza y se entregó plenamente a Dios.

Alistado en una expedición militar a Apulia, comprendió por un sueño misterioso que Dios le reservaba un destino muy diferente. Vuelto a su patria, se entregó al retiro y al trato amistoso de los pobres, en especial de los leprosos. A esta experiencia, que le exigió un costoso vencimiento, atribuiría él mismo la victoria de la gracia divina y el cambio definitivo. Por entonces oyó de labios del crucifijo de S. Damián la orden de «reparar la iglesia». Mientras se hallaba entregado a la reconstrucción de aquella capilla se produjo la ruptura con su padre. Conminado por él, Francisco se acogió al fuero eclesiástico, y ante el obispo de Asís hizo la renuncia total.

 

S. Francisco

El 24 de febrero de 1209, durante la lectura del evangelio de la Misa sintió claramente su vocación a la vida apostólica dentro de la absoluta pobreza. El Evangelio sería en adelante su norma suprema de vida. Y para simbolizar esta pública profesión evangélica, vistió desde entonces una túnica ceñida por una cuerda y se desprendió del calzado. Se dedicó en seguida a predicar la penitencia, es decir, la conversión a una vida de acuerdo con el Evangelio

La Orden de los Franciscanos

 No tardaron en unírsele algunos compañeros, deseosos de compartir el secreto de aquella pobreza alegre y segura. Sin pretenderlo, se vio fundador, más aún, jefe de un sorprendente movimiento de renovación cristiana, que halló eco inmediato en el pueblo italiano. El grupo inició sus expediciones apostólicas, yendo siempre por parejas; no faltaron penalidades y humillaciones que dieron temple evangélico a la pequeña fraternidad. En tiempo de Francisco de Asis proliferaban los movimientos heréticos que alzaban, como él, la misma bandera de vuelta al Evangelio y de pobreza; no era raro, pues, que los nuevos penitentes de Asís despertaran suspicacias. Comprendiéndolo así Francisco se dirigió a Roma para obtener de la Santa Sede la aprobación del género de «vida según el Evangelio». Inocencio III se avino a aprobar oralmente la forma vitae y autorizó al grupo para ejercer la predicación penitencial.

De vuelta a Asís, se instalaron en una cabaña abandonada en el lugar llamado Rivotorto, de donde a los pocos meses pasaron a la Porciúncula, en la llanura de Asís. El género de vida de la fraternidad estaba regulado por la pobreza, en un clima de sencillez, alegría candorosa y compenetración cordial. Oración, apostolado popular, trabajo a merced en casas acomodadas o en las faenas del campo, servicio en hospitales y leproserías, donde habitualmente se hospedaban, llenaban su jornada. Si la retribución del trabajo no era suficiente, mendigaban el sustento. Pero se descartaba rigurosamente la recepción y el uso del dinero.

 La Orden de los franciscanos se puede vivir en

Primera orden: los Frailes Menores. Su nombre oficial en latín es Ordo Frátrum Minórum (Orden de Frailes Menores u OFM). Fue aprobada en 1209 por el Papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas:

  • los observantes que rondan los 18.000 miembros.

  • los capuchinos son cerca de 14.000 sacerdotes y hermanos.

  • los conventuales alcanzan los 8.000 frailes, se caracterizan por una visión más pragmática de la regla.

Estas ramas nacen de cismas internos en la orden, ya que desde los inicios de la misma los hermanos tuvieron diferentes visiones de cómo debería ser la vida religiosa de los frailes menores.

Las Clarisas: La rama femenina o Damas Pobres

San Francisco  años después de haber formado su propia orden, fundó, junto a Santa Clara, la orden de las Clarisas. La vida dentro de esta orden era oración y entrega a Dios.

En la actualidad muchos monasterios han regresado a la profesión de la regla de Santa Clara. En todo el mundo hay 20.000 hermanas clarisas.

Murillo: Los estigmas (fragmento)

La Tercera Orden

En 1221 fue el año en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y los laicos para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya en alguna de las dos órdenes anteriores. Su intención era que todos pudiéramos conocer sus ideas y pensamientos. 

 La popularidad de Francisco, entre tanto, había alcanzado su apogeo. Se le seguía y se le aclamaba como a un canonizado en vida. Esta veneración subió de punto desde la estigmatización, ocurrida en el monte La Verna el 17 de septiembre de 1224. Los dos últimos años de su vida fueron un calvario de sufrimientos corporales y de vivencias místicas, que no le impedían emprender nuevas giras apostólicas y enviar al mundo su mensaje de conversión y de paz mediante cartas encendidas. Viendo próximo su fin, dictó su Testamento, reafirmación postrera de la originalidad de su vocación y de la de su fraternidad. Terminó su vida terrena el 3 de octubre de 1226.

 Fue canonizado el 16 de julio de 1228. Sus restos reposan bajo la basílica levantada en su honor en su ciudad natal. Se celebra su fiesta el 4 de octubre,

 Bibliografía

Enciclopedia GER

Wikipedia