Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2008/09

AÑO 1453 /  FIN IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

Manuel Alcorta

                                                                                                                

El Imperio Romano se dividió en dos:

 -El Imperio Romano de Occidente: el emperador fue Valentiniano y finalizó en el año 476.

 -El Imperio Romano de Oriente: el emperador fue Valente el hermano de Valentiniano, y cayó en el año 1453 bajo los turcos. En mi trabajo voy a explicar su caída.

 Para algunos historiadores, la caída de Constantinopla (1453) fue un suceso que marco el final de la edad media.

El cisma entre la Iglesia Romana y la Ortodoxa había mantenido a Constantinopla distante de las naciones occidentales. En un último intento de unión, viendo la amenaza turca, el emperador Juan VIII de Constantinopla, promovió un concilio en Ferrara, en el cual se resolvieron las diferencias de las dos iglesias. Pero había disputas entre los que rechazaban la Iglesia Romana y de los que estaba a favor del rey. Juan murió en 1448 y el sucesor de su trono fue su hermano Constantino XI.

La caída de Constantinopla marco el final de la Edad Media.

 Al igual que su hermano, deseaba la unión entre la iglesia de oriente y la de occidente, esto causaba desconfianza entre el clero bizantino e intranquilizaba al sultan Murad II.  Murad murió en 1451 y su hijo Mehmed II fue su sucesor. Mehmed decidió atacar al imperio bizantino y mando los preparativos para un asedio a Constantinopla.

 Preparativos

 Los bizantinos pidieron ayuda a las naciones occidentales mediante mensajeros. Tres navíos genoveses enviados por el Papa estaban en camino. El Papa también había enviado 300 arqueros napolitanos. Los venecianos enviaron a mediados de 1453 un refuerzo de 800 soldados y 15 navíos. La capital bizantina también recibió refuerzos de los ciudadanos de Pera y de los genoveses renegados. Se unieron a la defensa con barriles de fuego griego, armas de fuego, y todos los hombres y jóvenes capaces de empuñar una espada o un arco. A pesar de ello sólo se llegaba a poder contar con 5.000 a 7.000 soldados que defendieran la ciudad.

 Por su parte, Mehmed reunió un ejército de 100.000 soldados y comenzó a construir una muralla al norte de Constantinopla de unos 10 Km.

 Mehmed II sabía que los asedios anteriores habían fracasado porque la ciudad recibía suministros a través del mar y entonces trató de bloquear las dos entradas, la del Mar Negro, con una fortaleza armada con tres cañones en el punto más estrecho de la orilla del Bósforo, y con a lo menos 125 navíos ocupando los Dardanelos, el Mar de Mármara y el oeste del Bósforo.

 En 1452 un ingeniero húngaro ofreció sus servicios a Mehmed y este le hizo responsable de la instalación de cañones en su nueva fortaleza y de la creación de un cañón de 9 metros de longitud (el cual fue empujado asta Constantinopla por cientos de burros y bueyes).

 Se inician los ataques

 El sitio comenzó oficialmente el 7 de abril de 1453 cuando el gran cañón disparó el primer proyectil contra Constantinopla. La muralla, hasta entonces imbatida en aquel punto, no había sido construida para soportar ataques de artillería, y en menos de una semana comenzó a ceder. Todos los días, al anochecer, los bizantinos se escabullían fuera de la ciudad para reparar los daños causados por el cañón con sacos y barriles de arena. Los otomanos evitaron el ataque por la costa, puesto que las murallas eran reforzadas por torres con cañones.

 El 20 de abril los bizantinos vieron los navíos enviados por el Papa y otro navío griego, el sultán intento interceptarlos pero se dio cuenta de que sus navíos corrían peligro.

 El 22 de abril, el sultán asestó un golpe estratégico en las defensas bizantinas con la ayuda de la gran maniobra ideada por su general Zaganos Pasha. Imposibilitados para atravesar la cadena que cerraba el Cuerno de Oro, el sultán ordenó la construcción de un camino de rodadura al norte de Pera, por donde sus navíos podrían ser empujados por tierra, evitando la barrera. Con los navíos posicionados en un nuevo frente, los bizantinos no tendrían recursos para reparar después sus murallas. Sin elección, los bizantinos se vieron forzados a contraatacar y el 25 de abril intentaron un ataque sorpresa a los turcos en el Cuerno de Oro, pero fueron descubiertos por espías y ejecutados.

 Bombardeados diariamente en dos frentes, la resistencia de la ciudad comenzó a flaquear. La mano de obra estaba sobrecargada, los soldados cansados y los recursos escaseaban. El mismo Constantino XI coordinaba las defensas, inspeccionaba las murallas y animaba a las tropas por toda la ciudad.

La batalla final

 Durante esa madrugada del día 29 de mayo de 1453 el sultán ordenó un ataque a las murallas que fue repelido repetidas veces. Entonces dejaron sitio para el gran cañón y este hizo una brecha en la muralla y Constantino en persona se encargó de animar a las tropas mientras reparaban la muralla.

Concentrados en los ataques principales, los bizantinos cometieron la imprudencia de dejar la puerta de la muralla noroeste (la Kerkaporta) semiabierta. Un destacamento jenízaro otomano penetró por allí e invadió el espacio entre las murallas externa e interna, muriendo muchos de ellos al caer al foso. En ese momento, el comandante genotes Giustiniani  fue herido y evacuado a un barco, Constantino le intento convencer para que se quedara en la batalla pero este decidió ser atendido. Entonces paso lo que era de esperar los soldados vieron a su capitán herido y se desmoralizaron, y decidieron seguir el camino de su capitán justo en el momento en que los jenízaros atacaban con mas fuerza. Sin su líder luchaban de manera descontrolada contra los turcos.

 Mehmed II entró en la ciudad por la tarde y ordenó que la iglesia Santa Sofía fuera declarada mezquita. El contingente bizantino recibió autorización para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca Genadio II, designado por el sultán para que no hubiera revueltas.

Constantinopla desde entonces se llamo Islambul (la actual Estambul) que formaría parte de un imperio que llegaría hasta las puertas de Venecia, el imperio otomano. Este fue el fin del Imperio Romano,

Bibliografía

Enciclopedia GER

Wikipedia