Las causas;
¿Qué enseñaba Martín
Lutero?; La sucesión de
los hechos; La
difusión del protestantismo en Alemania;
Bibliografía
Las causas que dieron lugar a la
Reforma protestaste se pueden resumir en 4 puntos que, si bien
individualmente, no influyeron de manera decisiva en la ruptura
del cristianismo, en su conjunto y a lo largo de los años crearon
un caldo de cultivo que propició los pasos dados por Lutero y por
los príncipes alemanes en cuanto un
resentimiento contra Roma.
Estos elementos son:
1) el cisma de Occidente,
2) los conflictos entre Papas y emperadores,
3) el auge de los nacionalismos eclesiásticos
y, singularmente
4) la peculiar realidad alemana, con el
Imperio fragmentado en principados y ciudades
Martín Lutero era un fraile agustino
alemán. Todos sus biógrafos coinciden en decir que en
el fondo de la enseñazas de Lutero late un problema muy
personal: su angustia por la idea de muerte y la salvación de
su alma, a la que veía incapaz de vencer las tentaciones. Esto
será el punto de partida de su reforma, que gradualmente le
aleja cada vez más de la Iglesia Católica.
Las enseñanzas de Lutero se pueden resumir en cinco puntos que
responden al modo de solucionar su angustia vital. Dicho con
palabras poco académicas pero fácilmente entendibles: “muerto
el perro se acabo la rabía”. Es decir, si |
Martín Lutero |
para
salvarme había de vencer las tentaciones y no se sentía capaz de
hacerlo, pues afirmó que no se pueden vencer las tentaciones; para
eso interpretó la Biblia a su gusto; negó que los sacramento
concedan la gracia (esto es, la ayuda de Dios para luchar y
vencer); y terminó afirmando que la salvación viene sólo y
exclusivamente por la fe, al margen del actuar de las personas.
Dicho así puede parecer muy simple, pero Lutero lo paso muy mal en
su vida personal. Finalmente, atacó a la Iglesia para justificarse
a sí mismo.
¿Qué enseñaba Martín
Lutero?
1.° La Sagrada Escritura es la única fuente
de Revelación divina y cada cristiano ha de leer e interpretar la
Biblia como le parezca oportuno. Es la doctrina del libre examen,
por la que niega el Magisterio de la Iglesia y niega
que el Primado del Papa sea dado por Jesucristo.
2.° El pecado original ha corrompido
totalmente al hombre y niega que el ser humano pueda hacer
el bien, porque el pecado original ha corrompido totalmente la
naturaleza humana.
3.° Los Sacramentos solamente son símbolos
de la gracia, niega que la producen y son solo dos: el
Bautismo (niega que borre el pecado original) y la
Eucaristía, pero niega que la Misa sea la renovación
incruenta del Sacrifico de Jesús en la cruz.
4.° La salvación nos viene solo por la fe y
niega que las obras buenas sean útiles para la salvación.
5.° Niega el culto a la Virgen y a
los santos porque el único mediador entre Dios y los hombres es
Jesucristo.
Estos principios “solucionan” su
angustia y convierte la fe en algo subjetivo.
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En 1517 publica 95
tesis que fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg. |
Indulgencia:
remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los
pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la
Iglesia.
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La sucesión de los hechos
Lutero comienza denunciando algunos abusos
de la Iglesia. Estos abusos hacían referencia a la predicación de
las indulgencias que los fieles podían ganar si entregaban una
limosna para la construcción de la nueva basílica de San Pedro, en
Roma. Ciertamente lo abusos existían y había que corregirlo, pero
en vez de actuar como un hijo de la Iglesia, se enfrenta a la
autoridad del Papa y le ataca con gran violencia.
- En
1517 publica 95 tesis que fijó en la puerta de la catedral de
Wittemberg. Le apoyaron algunos príncipes alemanes resentidos
contra Roma.
- Lutero es llamado a Roma varias veces para que explique sus
enseñanzas, pero se niega a ir. Es más, rechazó la autoridad del
Papa y se enfrentó a él de manera agresiva.
- En 1520, el papa León X condena, formal y
públicamente, las tesis de Lutero. Entonces, este redacta e
panfleto Contra la execrable bula del Anticristo. En 1521,
es excomulgado por el Papa.
La
difusión del protestantismo en Alemania
Alemania era campo abonado para la difusión de la herejía
protestante por varias razones: la decadencia moral del clero y su
falta de formación, el resentimiento contra Roma, y, sobre todo,
la postura de los príncipes alemanes, que apoyarán a Lutero frente
a la autoridad del nuevo emperador,
Carlos V. Los principes vieron una oportunidad para rebelarse
contra el poder del emperador.
Carlos V convocó la Dieta en Worm (1521), en la que Lutero
se negó a retractarse. El emperador le condenó a las penas
reservadas a los herejes; pero los principales luteranos, luego
llamados protestantes, siguieron apoyándole enfrentados al
emperador.
El luteranismo fue ganando con rapidez principados y ciudades, de
manera que, cuando se convoca la Dieta en Augsburgo (1530), la
Reforma había dejado de ser una cuestión religiosa para
convertirse también en un problema político. El emperador quiso
entonces atajar por las armas la desobediencia de los príncipes y,
a la vez, la herejía de Lutero. Comenzaba así una larga serie de
guerras llamadas de religión que ensangrentaron Europa durante el
siglo XVI.
Los protestantes, unidos en la liga de Esmalcalda, fueron
derrotados por Carlos V en Mühlberg, pero, poco después
resultaban vencedores en Innsbruck. Finalmente se llegó a
la paz con la segunda Dieta en Augsburgo (1555), que
otorgaba igualdad de derechos a católicos y a luteranos, pero que
subordinaba la religión a los intereses políticos, ya que la
confesión de los súbditos debía ser del príncipe,
según el principio cuius regio, eius
religio.
Bibliografía
Libro de Religión Católica. Kairos. 4º ESO. Casals
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