Trabajo de Religión 1º Bachillerato - Curso 2013/14   • Colegio Munabe   • Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Aborto

 

a

a

Índice

 

Tipos

Existen tres tipos:

-Espontáneo: está provocado por causas naturales sin intervención humana ni consentimiento de la voluntad. No hay responsabilidad moral.

-Indirecto: es la interrupción del embarazo, como consecuencia -no querida- de una intervención para curar una enfermedad grave de la madre. Esta intervención médica es lícita porque no se encamina a provocar el aborto, sino a recuperar la salud.

-Procurado o directo: consiste en la muerte deliberada y directa de un ser humano en el vientre materno. Siempre es ilícito desde el punto de vista moral.

 

Hay dos técnicas:

*Técnicas quirúrgicas: aspiración embriotomía, histerotomía, envenenamiento, inducción de contracciones, nacimiento parcial.

*Técnicas farmacológicas: dispositivo intrauterino DIU, píldora un día después, píldora abortiva, prostaglandine, vacuna abortiva.

La finalidad y tipos de aborto directo son el método anticonceptivo, eugenésico, terapéutico y la experimentación con embriones in vitro.

 

 

Juicio ético

 El aborto procurado es gravemente ilícito ya que constituye la eliminación de un ser humano en la fase inicial de su existencia y, por consiguiente, contradice la dignidad de la persona humana, se opone a la justicia y viola directamente el principio de no matar.

El aborto como método anticonceptivo es la interrupción voluntaria del embarazo con el objetivo de regular los nacimientos a causa de un embarazo no programado. Es gravemente ilícito tratándose del asesinato directo de un ser humano inocente.

El aborto selectivo o eugenésico es la eliminación de los embriones afectados por patologías genéticas o malformaciones. Es gravemente ilícito porque la vida humana tiene valor en sí misma, no en función de las condiciones en las que se encuentra.

El aborto terapéutico es la eliminación del embrión que pueda poner en peligro la vida o salud de la madre. Es gravemente ilícito porque se mata la vida humana de un inocente.

El aborto indirecto es una intervención curativa sobre la madre, la cuál es lícita, porque su objeto y su fin no es provocar el aborto, sino recobrar la salud.

En este enlace se puede ver un trabajo completo sobre el aborto: www.gecoas.com/religion/Trabajos/aborto/

 

Índice