El retablo mayor de la Catedral de Burgos

 

       Índice

 

Breve historia

La Catedral de Burgos fue construida en el siglo XIII, se caracteriza por su estilo gótico francés y es una de las obras cumbres del gótico español.

Construcción

Alfonso VI cedió sus palacios con el objetivo de construir una catedral a finales del siglo XI.

En la segunda década del siglo XIII, el rey Fernando III (rey de castilla) mandó a Don Mauricio (obispo de Burgos) a que recogiera a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219. El obispo Mauricio durante el viaje descubrió los nuevos aires arquitectónicos Franceses.

En Julio de 1221, el rey Fernando y Don Mauricio colocan la primera piedra, sus objetivos eran imitar el estilo gótico francés en un nuevo proyecto: La Catedral de Burgos.

En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero , protagonizada por la familia Colonia.

Fase inicial: siglo XIII

En una fecha próxima a 1240 se hace cargo de las obras el segundo maestro, del que sí se conoce su identidad. Se trata del Maestro Enrique, que trabajará también en la catedral de León.

Enrique decide modificar el planteamiento de la anterior cabecera y transformarla radicalmente, disponiendo un profundo presbiterio (altar)  de tres tramos, rodeado de una amplia girola, a la que se abren cinco amplias capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado.

A partir del siglo XIV se hicieron grandes transformaciones en las capillas de la girola.

Fase final: Siglos XV y XVI

En el siglo XV, Juan de Colonia y su hijo Simón traen el gótico germánico a Burgos. Sus aportaciones embellecieron la fachada occidental construyéndose las famosas agujas que rematan las torres.

A finales del siglo XV. Juan  levantó el cimborrio (la cúpula), que posee una bóveda estrellada. El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.

En esa época también se realizó la Capilla de los Condestables de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria 

La arquitectura y escultura de la Catedral de Burgos

El interior

La catedral fue construida en la primera etapa del siglo XIIII. Está compuesta por tres naves de seis tramos, crucero muy saliente en planta, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, rodeado por una girola que se abre a capillas semi-decagonales.

Es una estructura con forma cóncava en su totalidad con unos acabados simples hasta los tramos contiguos al crucero que es más complejo.

A pesar de seguir modelos franceses, en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el gótico francés.

Hay tres elementos muy destacables: el interior de la Capilla de los Condestables, la espectacular belleza del cimborrio, de estilo plateresco y la Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.

El interior del templo acumuló durante siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, sepulcros monumentalizados, etc.

El Exterior

Salvo las puertas de la fachada principal, reformadas en soso estilo neoclásico en el siglo XVIII, el resto del templo muestra una bella galanura gótica por doquier.

Los principales grupos escultóricos se concentran, como es habitual en el gótico, en las portadas pero también en la Galería de los Reyes.

En cuanto a las puertas, la catedral consta de 4 puertas: Puerta del Sarmental, Puerta de la Coronería o de los Apóstoles , Puertas de la fachada occidental y la Puerta del Claustro. La puerta más destacada es la puerta sacramental.

Puerta del Sarmental

El elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental, abierta en el muro meridional del transepto. La Puerta del Sarmental, construida entre los años 1235-1240, se valora como la primera manifestación gótica.

En el tímpano se presenta a Cristo en Majestad que bendice con su mano derecha y porta el Libro de la Vida en su mano izquierda. Se encuentra rodeado por el Tetramorfos. Esta iconografía del Apocalipsis de San Juan es propia del románico, no del gótico. La novedad es la presencia en la parte superior y extremos de los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios sobre pupitres.

Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, y las alegorías de las artes liberales (trivium y quadrivium) puesto que esta puerta se hallaba junto a la prestigiosa Escuela Catedralicia donde se impartían estas enseñanzas.

En el dintel situado bajo el tímpano se esculpió un Colegio Apostólico, que a pesar de su menor tamaño respecto a otros elementos de la portada, es de excelente calidad.

En las jambas hay dos grupos de tres estatuas a cada lado, que fueron repuestas en el siglo XVII y representan a Aarón y Moisés a la izquierda y San Pedro y San Pablo a la derecha. Las dos restantes no son identificables.

La puerta fue construida por artistas extranjeros, probablemente procedentes de Amiens y de Reims. La elegancia del Pantocrátor recuerdan a lo existente en Amiens, mientras que el movimiento y dinamismo de los apóstoles parece relacionarse con la escultura de Reims.

Galería de los Reyes

En la fachada principal debemos fijarnos en la "Galería de los Reyes" situada por encima del rosetón (la vidriera). Bajo los arcos agudos, se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica.

Claustro

El claustro gótico, situado al suroeste del templo entre la girola y el brazo sur del transepto, comenzó a construirse a finales del siglo XIII y fue concluido en los primeros años de la siguiente centuria.

Tiene dos pisos superpuestos y se articula mediante cuatro galerías con preciosas arquerías agudas con tracerías caladas.

Las pandas del claustro burgalés cobija un gran número de monumentos funerarios para las altas dignidades del clero, además del Museo Catedralicio.