Dpto. de Religión

ERAIN Ikastetxea

LA TUMBA DE SAN PEDRO

Jaime Martín

 Iñigo Sevillano

1º Bachillerato

 

Figura  de San Pedro Martirio Culto al Apóstol Hallazgos arqueológicos Bibliografía

 

Figura  e importancia de San Pedro

 

San Pedro fue el primer Papa de la Iglesia Católica, el primer vicario de Jesucristo en la tierra. Él es, como su  propio nombre indica, la piedra sobre la que Jesús empezó a construir la Iglesia.

Lo único que sabemos de San Pedro antes de su conversión es que era un pescador galileo, del pueblo de Betsaida o Cafarnaum. Existe evidencia de que Andrés (el hermano de Pedro) y posiblemente Pedro fueron seguidores de San Juan el Bautista. Un día estando San Juan el Bautista con algunos discípulos, vio a Jesús y dijo: " He aquí el Cordero de Dios ". Oyendo esto dos discípulos se fueron con Jesús y se quedaron con Él todo el día. Uno de los discípulos era Andrés, quien fue a donde Simón (Pedro) y le dijo que había encontrado al Mesías. Simón quería verle también, entonces se fueron los dos en su busca. Cuando lo encontraron, Jesús fijo su mirada en Simón y le dijo: " Tú eres Simón, el hijo de Juan. Tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro". Desde ese día, Pedro siguió a Jesús y comenzó su conversión.

       Profesión de fe y primado de Pedro

Un día preguntó Jesús a sus discípulos: "¿Quién dicen las gentes que es el hijo del hombre?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; algunos, que Elías; otros que Jeremías o uno de los profetas". Jesús añadió: "Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? Entonces, tomando la palabra, Simón afirmó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Jesús le respondió: "Bienaventurado eres Simón, porque esta verdad no te la ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que ates sobre la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates sobre la tierra será desatado en los cielos". (Mt, XVI, 17-19)

Se ve claramente, como Jesucristo elige a San Pedro como líder de los Apóstoles y como cabeza visible de la Iglesia. También le da la suprema potestad pontificia (el poder de representar a Cristo en la tierra), por lo que es infalible cuando habla de fe y de moral, por mediación del Espíritu Santo. El primado de San Pedro no es honorífico, sino que es un primado de verdadera jurisdicción: tiene poder real, poder de gobierno, de hacer leyes, etc.