DEPARTAMENTO RELIGIÓN

ERAIN IKASTETXEA

EL CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO

 Ignacio Susperregui

Juan Lasheras

Fernando Goena

3º ESO.

 

INTRODUCCIÓN

DIOS

LO SAGRADO

CELEBRACIONES Y RITOS

BIBLIOGRAFÍA

 

Libros

Lugares

 

JUDÍOS

 

TEMPLO DE JERUSALÉN

 El Templo de Jerusalén  es el santuario histórico del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moriah, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad las mezquitas de La Roca y de Al-Aqsa.

 La construcción del Templo de Salomón se realizó entre el 969 a.C. y el 962 a.C.

 El Templo propiamente dicho, según la descripción de la Biblia, era un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste.

Se realizaron dos templos debido a que el primero lo destruyeron los babilónicos.

SINAGOGA

 La sinagoga es la asamblea de fieles judíos, para ejercer su religión. El término proviene del latín sinagōga. En hebreo Bet haKenéset o ‘lugar de reunión’.

La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados por Nabucodonosor en la conquista de Jerusalén hacia el 597 a.C. y tras la destrucción del templo y de la Ciudad Santa. En las sinagogas se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión.

CATÓLICOS

 

IGLESIA

En el cristianismo, iglesia (del latín ecclesia, «asamblea») es el conjunto de los creyentes cristianos.

La palabra iglesia suele ser usado tanto de forma total (Como con las diferentes denominaciones: Iglesia católica, Iglesia anglicana, etc...) como de forma parcial dentro de una misma comunidad (por ejemplo, las iglesias particulares). Por antonomasia, iglesia también significa templo cristiano.

Además, el catolicismo emplea dicha palabra con multitud de usos y significados:

PARROQUÍA

 La parroquia, (del griego paroikos, habitar cerca), es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco.

 Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salifica de Cristo.