La cuestión del "Filioque"

Alumno: Yuriy Dovhan

Curso: 3º E.S.O.

ERAIN Ikastetxea

 

B.- El problema del "filioque"

Los cargos que los orientales aducían contra la Iglesia Romana eran insignificantes, casi de pura disciplina ordinaria; la excepción la constituye el misterio trinitario del "Filioque".

Se trata de una cuestión teológica relacionada con el misterio de la Santísima Trinidad en la que la teología de Oriente mantenía una tesis y la Iglesia de Roma otra.

"Filioque", es el termino que emplea la Iglesia Católica para significar que el Espíritu Santo tiene su origen juntamente del Padre y del Hijo. En el Concilio de Constantinopla de 381 se publicó un credo en el que se hacía referencia al Espíritu Santo como procedente del Padre. Más tarde,  en el año 589, otro concilio celebrado en Toledo añadió la expresión “y del Hijo” (filioque). Carlomagno aprobó esta expresión y la extendió en Francia, después en Alemania, en Italia y finalmente en Roma (siglo XI), sin embargo, las Iglesias orientales reaccionaron condenando a las occidentales de tomar decisiones sin discusión previa o sin celebrar un concilio ecuménico.