Las "cuestiones disciplinares"

Alumno: Yuriy Dovhan

Curso: 3º E.S.O.

ERAIN Ikastetxea

 

C.- Cuestiones disciplinares

Por "cuestiones disciplinares" se alude a un conjunto de discusiones que pasan desde la obediencia al Papa hasta la distinción de ritos.

Los Patriarcas de Constantinopla no querían estar sometidos a la autoridad de Roma. En el fondo era el reflejo del viejo litigio entre los imperios de Oriente y Occidente.

La diferente concepción de los ritos se basaba en cuestiones tales como la comunión con pan ácimo por parte de los latinos, el comer carnes sofocadas, suprimir el aleluya en Cuaresma, ayunar los sábados, o la carencia de barba por parte de los sacerdotes romanos.

Y por último, uno de los asuntos más pragmáticos que colaboró en el distanciamiento entre Este y Oeste sería el del celibato del clero, obligatorio en occidente pero no en oriente, donde estaba y está permitido a los religiosos contraer matrimonio. Otra diferencia estriba en que el clero occidental puede elegir entre afeitarse o no, mientras sus colegas del Este deben por fuerza llevar barba. La lista de pequeñas diferencias entre ambas Iglesias sería interminable, pero baste señalar el uso del griego en una parte del imperio o del latín en la otra para la celebración del rito, que ya de por sí era muy diverso en ambas Iglesias, y que provocó entre otras cosas problemas de malentendidos y confusión en una época en la que apenas existían gramáticas o diccionarios y en la que la gente no hablaba idiomas extranjeros.