EL CARMELO EN BIZKAIA

 

 

LLEGADA DE LA ORDEN DEL CARMEN A BIZKAIA

 

La presencia de la Orden del Carmen en Bizkaia comienza en 1691 con la fundación del convento de Markina. Desde esa fecha y hasta nuestros días, la Orden del Carmen ha ido creciendo y afianzándose en Bizkaia.

Como en otro apartado vamos a hablar de cada convento o comunidad en particular. Aquí solamente nos referiremos a narrar muy brevemente la presencia carmelitana en Bizkaia.

Después del convento de Markina se fundó el de Larrea-Amorebieta en 1712.

Antes, en 1618, los carmelitas habían fundado un hospicio en Bilbao, pero no era un convento. En el libro que utilizamos como apoyo para este trabajo, hay una nota en donde se indica: "En el Memorial enviado por el Señorío de Bizkaia al rey ( hacia 1698) se dicen que Bizkaia  no tenía ningún convento carmelita más que el de Markina; cómo se ve el hospicio de Bilbao fundado en 1618 no era considerado como convento".

En 1880 se funda el convento de la Orden del Carmelo en Bilbao.

Hemos podido observar que todos estos convento sufrieron dificultades a lo largo de su historia y varios de ellos se abandonaron por motivos socio-políticos (se podría llamar persecución a la Iglesia) y volvieron a ser habitados al recobrarse la libertad. Así sucedió en Markina, Larrea, Bilbao...

En 1933 se levantó el colegio del Carmelo en Amorebieta. Este colegio se incendió durante la guerra civil. Actualmente continúa impartiendo clases.

Convento de Zaldibar

Con respecto a la rama femenina del Carmelo, el primer convento estuvo en Bilbao en 1886. En estos años de historia, el convento ha pasado por distintos lugares y actualmente se encuentra en Getxo.

La fundación de Carmelitas Descalzas de Zaldibar fue en 1925. En el año 1968 se inauguró el segundo convento y más tarde se unificaron con el convento de Markina, ya que el convento de Markina tuvo que dejarse a causa de la urbanización de aquella zona.