EL CARMELO EN BIZKAIA

 

 

EL CONVENTO DE GETXO

 

El actual convento de Getxo se encuentra en su tercera sede, del que se fundará en Bilbao.

La fundación del convento de la Orden del Carmen en Bilbao  tuvo lugar el 24 de julio de 1896  en el barrio Uríbari.

A los pocos años, en 1930, por motivos arquitectónicos y expropiación de terrenos, tuvo que trasladarse el convento a otro barrio de Bilbao, el de Santutxu.

Convento de Getxo

Ya eran estos años de cierta turbulencia social, y cuando estalló la guerra civil, las religiosas fueron obligadas a abandonar el convento por parte de las milicias.

El 23 de septiembre de 1939, una vez finalizada la guerra, pudieron volver a ocupar el convento aunque era necesaria una buena reparación por haber estado destinado durante esos años a hospital.

A partir de 1964 el barrio de Santutxu comenzó a desarrollarse urbanísticamente. Las nuevas construcciones dominaban enteramente el convento y la huerta por uno de sus lados. Además, en los nuevos planes de urbanización estaba previsto que dos calles cortarian la huerta dejándola reducida.

Era necesario volver a trasladar el convento.

Se llegó a un buen acuerdo con una empresa inmobiliaria. Está quedaba en posesión de la finca de Santutxu, con miras a edificar viviendas en la que el solar. Se comprometía por su parte a edificar otro convento nuevo, según los planos que presentan las Carmelitas en el lugar por ellas elegido.

Con la ayuda de don Enrique Landecho, se consiguió adquirieron 3 hectáreas de terreno, propiedad de los señores Urrechua, a poca distancia de la parroquia de Santa María de Getxo.

El 13 de agosto de 1966 las religiosas del convento de Santutxu se trasladaron al nuevo convento de Getxo.