Trabajo de Religión : LA TUMBA DE SAN PEDRO

1º Bachillerato - Jaime Martín / Iñigo Sevillano

Hallazgos Arqueológicos

Necrópolis Circo de Nerón Catacumbas Tumba del Apóstol Huesos de San Pedro

 

Circo de Nerón

Sobre el territorio entre la actual colina Vaticana y el Janicolo, Agripina la Grande, madre de Calígula, manmdó construir unos jardines llamados "Horti Neroniani", en las cuales Calígula comenzó la construcción de un circo que más tarde fue utilizado por Claudio y completado por Nerón, que se llamó "Circo de Calígula y de Nerón".

Calígula hizo erigir en el centro del circo un gran obelisco que provenía de Egipto El obelisco se mantuvo allí hasta el año 1586, cuando el Papa Sixto V lo hizo transportar al centro de la plaza de San Pedro.

Sobre el "titulus" encontrado debajo de la puerta de un mausoleo, en la necrópolis Vaticana bajo la basílica de San Pedro, está gravada la inscripción "Popilius Heracla", que expresaba la voluntad de ser enterrado "IN VATIC. AD CIRCUM", es decir, en el Vaticano cerca del circo.

De hecho como muchas otras zonas de los alrededores de la ciudad, la zona del Vaticano estaba poblada de sepulturas. La necrópolis bajo la basílica de San Pedro es un ejemplo insigne por la variedad y por el estado de conservación de los monumentos sacados a la luz.  

Circo de Calígula y Nerón

El circo era un espacio rectangular alargado con los extremos redondeados. Fue destinado principalmente a las carreras de carros ligeros, aunque también se celebraban cacerías y todos los espectáculos de gran despliegue: desfiles, procesiones cortejos triunfales... La arena estaba dividida longitudinalmente por la spina o muro vertebral; un grupo de miliares (metae) limitaba la spina en cada uno de sus extremos .Alrededor de la arena se situaban las gradas.